Lucas Jiménez. Vicente Vicéns/ AGM

Los regantes comenzarán 2024 con un déficit para el campo de 12,5 hm3

El Scrats ve la situación de la cuenca «muy preocupante», a la espera de firmar el próximo jueves los convenios con Acuamed para la subvención de las tarifas

Viernes, 15 de diciembre 2023, 01:32

Final de año complicado para los regantes de la cuenca del Segura, pero el comienzo del que viene no va a tener mejor perspectiva. ... Durante los dos próximos meses, el regadío de la Región de Murcia va a tener un déficit de agua de hasta 12,5 hectómetros cúbicos, correspondiente al volumen de reservas que tienen asignados los regantes. El agua que queda del Trasvase Tajo-Segura almacenada en la cuenca, más las cantidades que quedan pendientes de llegar por el acueducto (un total de 44,47 hm3) no alcanzan a cubrir las demandas que tienen los usuarios. El escenario actual, en palabras de Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats), es «muy preocupante».

Publicidad

Con total ausencia de lluvias que recarguen los embalses y sin miedo, por el momento, a posibles restricciones en el abastecimiento de agua potable para la población, la esperanza se posa en los meses de febrero o marzo, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y los regantes prevén que el sistema de explotación del Trasvase llegue a su nivel 2, lo que obligaría a autorizar un envío automático de 27 hectómetros. Este escenario se lograría con la progresiva mejora del volumen de agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

Unas obras en el acueducto han retrasado la llegada al Segura de una importante cantidad de agua, que todavía queda pendiente de trasvasar (37,6 hm3). Tanto para riego como para abastecimiento, los recursos del Tajo a día de hoy disponibles en el sureste español no alcanza los 20 hectómetros. «Quedan meses delicados en la cuenca. La situación, comparada con el año pasado, es mucho peor y nos queda ver qué ocurre a partir de febrero», vaticina Jiménez, que ayer detalló la mala situación hidrológica del Segura y su impacto en la distribución de agua a los regantes durante la Asamblea General del Scrats, la última del año.

«Quedan meses delicados», señala Lucas Jiménez, quien espera que en febrero el sistema del Trasvase entre en nivel 2

Debido al déficit de agua, el Ministerio ha optado por no recortar los envíos por el Trasvase durante los últimos meses y ha autorizado el tope legal para el nivel 3 del acueducto: 20 hm3. «Del volumen del trasvase autorizado se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y 1,33 hm3 al abastecimiento de la cuenca alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3», según se detalló ayer en el anuncio del Boletín Oficial del Estado.

Publicidad

Firma de los convenios

El próximo jueves 21 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica, el ente público Acuamed y los regantes firmarán en Murcia los convenios para la subvención del agua desalada durante los próximos diez años. Este paso abre camino a la ampliación de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. La primera de ellas ya obtuvo esta semana el visto bueno del Consejo de Ministros para invertir 118 millones de euros y ampliar la producción a 120 hectómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad