Los regantes del Trasvase acentúan su rechazo a los «precios brutales» de la desalación
El Scrats no firmará los nuevos convenios con Acuamed hasta que se cambien las condiciones y se rebaje la tarifa a los 30 céntimos
Manuel Buitrago y e. p.
Sábado, 20 de noviembre 2021, 07:50
Crece el rechazo al agua desalada con las condiciones que impone el Ministerio. El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, ... reiteró ayer la negativa a suscribir las cláusulas «leoninas» del Gobierno central para la desalación, al fijar unos «precios brutales» para los agricultores del Levante. En este sentido, los regantes acentúan su oposición a los nuevos convenios que propone Acuamed, tanto para la producción actual como para la futura ampliación de Torrevieja, como se puso de manifiesto en la asamblea general del Sindicato de la semana pasada.
Publicidad
Jiménez hizo estas declaraciones tras una reunión con el consejero de Agricultura, y destacó que la desalación «es «la única opción que baraja el Ministerio para resolver el complicado escenario que está planteando de caudales ecológicos en el Tajo». Añadió que el Gobierno central «lleva dos líneas de trabajo y ambas confluyen en un mismo hecho, finiquitar en buena parte el Trasvase Tajo-Segura». Una de esas líneas es «acabar con las tensiones políticas en la vecina Castilla-La Mancha», lo cual «conduce inequívocamente a ir recortando drásticamente el Acueducto», aseguró.
La segunda línea a la que hizo referencia Jiménez «es la apuesta por la desalación como única opción en materia de agua para esta cuenca». A su juicio, «no es necesario implementar caudales ecológicos por encima de lo que ya estaba pasando en algunos puntos como Aranjuez».
Lucas Jiménez: «El Gobierno central lleva dos líneas de trabajo que confluyen en finiquitar buena parte del Trasvase»
Para el presidente de Scrats, el Gobierno central ha introducido la desalación «con calzador». «Se nos pide que a toda marcha firmemos las comunidades de regantes unos convenios que van a vincular nuestra vida con la desalación en el futuro».
Publicidad
El máximo representante del Scrats se mostró convencido de que también la sociedad civil «se va a enfrentar a precios que van a afectar a su bolsillo, porque una mayor dependencia de la desalación, de un recurso que tiene como origen principal la energía eléctrica, nos puede enfrentar en un futuro a precios que están por ver». Señaló que en «esta batalla» va a estar «enfrente del Ministerio. Decimos sí al agua, pero no a cualquier precio». En este sentido, exigió que se aplique la ley, que propone 30 céntimos por metro cúbico para el agua desalada.
Otra reunión el lunes
Expresó su malestar «por tener que solicitar algo que ya está reflejado en la normativa vigente, máxime cuando nuestros competidores, que son los compañeros del resto del país, están pagando una media de 3 a 4 céntimos el metro cúbico». Los precios por el agua desalada que se pagan en la Región, Alicante y Almería harían «inviable» la agricultura de futuro, apuntó
Publicidad
Aseguró que la comunidades de regantes integradas en el Sindicato no van a firmar las condiciones impuestas por el Ministerio, al menos hasta que este no responda a la misiva que el Sindicato le remitió para expresar su malestar. «Nos costa que están trabajándola con una serie de condiciones, y en el momento en que estas se centren, firmaremos», apostilló Jiménez. Los miembros del Scrats se reunirán el lunes con los representantes de las organizaciones agrarias para explicarles el conflicto generado con la desalación.
Luengo: «Pagamos el agua 17 veces más cara que la media nacional»
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, exigió al Gobierno de España la activación de los mecanismos necesarios para fijar el precio del agua desalada para riego en 0,30 euros. Pidió que «no se penalice a los agricultores de la Región, como viene haciendo en los últimos años, pagando cantidades muy superiores a la media nacional, lo que afecta a la competitividad del sector agrario».
Antonio Luengo destacó que «esta posibilidad viene recogida en la ley del 6 de marzo de 2018, que permite adoptar esta decisión ante circunstancias extraordinarias». El consejero apuntó que el Gobierno de España «solo tiene una hoja de ruta, y es la de cerrar el Tajo-Segura y sustituir todos los recursos por agua desalada, sin tener en cuenta el grave perjuicio que esto ocasionará a los regantes, que pagan unos 0,70 euros por metro cúbico de agua, una cantidad que podría multiplicarse por dos debido al coste de la electricidad». Señaló que el agricultor murciano «paga el agua diecisiete veces más cara que la media nacional». Estimó que el Trasvase se recortará en unos 100 hectómetros cúbicos anuales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión