La redada de la picadura de tabaco se salda con 4 toneladas incautadas
Aduanas desmanteló tres naves industriales en Elche y Cartagena y arrestó a cuatro presuntos integrantes de la banda de contrabandistas
LA VERDAD / EP
Sábado, 23 de febrero 2019, 11:15
La intervención de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) contra la venta ilegal de picadura de tabaco, de la que 'La Verdad' ya informó el jueves, se ha saldado finalmente con la intervención en tres naves industriales de 3.780 kilogramos de producto, cuyo valor en el mercado ilegal superaría los 500.000 euros. En la redada, desarrollada en Cartagena y Elche, han sido detenidas cuatro personas.
Además de los 800 kilos iniciales encontrados en un vehículo y en una nave industrial ubicada en Miranda, en Cartagena, la 'Operación Dubái', como ha sido bautizada por los investigadores, permitió localizar otra nave relacionada con la misma banda en el polígono de La Palma, también en el municipio cartagenero, donde la organización contrabandista almacenaba y acondicionaba el tabaco para su distribución. En el registro de este local se requisó la mayor cantidad encontrada de forma conjunta durante la operación: 1.820 kilos.
Las detenciones de los integrantes de la banda se saldaron en la Región con el arresto del conductor del vehículo que hizo saltar las alarmas de Aduanas, por la presunta comisión de un delito de contrabando, y de otros dos presuntos miembros de la organización, detenidos durante el registro de la nave de La Palma.
Las pesquisas realizadas por los funcionarios de la AEAT permitieron identificar y localizar, al día siguiente de la primera incautación de 800 kilos, el lugar donde habría cargado el tabaco el conductor del vehículo detenido en Miranda.
Se trataba de una nave en estado de abandono y ubicada en un polígono industrial de Elche, donde los agentes constataron que se realizaba venta de tabaco de liar de contrabando. En el reconocimiento de este inmueble, que se hizo durante el 15 de febrero, los agentes aprehendieron otros 1.200 kilos de picadura de tabaco y se detuvo, por la presunta comisión de un delito de contrabando, a la persona responsable de la actividad ilícita en la nave, según relató la AEAT en un comunicado.
Tanto las personas arrestadas, como el tabaco, los instrumentos y la maquinaria intervenidos en Cartagena se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la ciudad portuaria. Por su parte, el detenido, el tabaco incautado y los efectos intervenidos en Elche se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la ciudad alicantina.