Récord de altos cargos en el nuevo Gobierno regional
El Ejecutivo aumenta los puestos directivos con respecto a gabinetes anteriores, aunque mantiene las diez consejerías
El nuevo Gobierno regional que da sus primeros pasos estos días es uno de los que más altos cargos tendrá en los 41 años de ... historia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Un total de 83 puestos directivos figuran en los decretos de estructura de cada una de las diez consejerías que componen el gabinete que tomó posesión el pasado 14 de septiembre. Entre ellos se incluye el presidente, los consejeros, secretarios generales, secretarios autonómicos, directores generales y responsables de entes y sociedades públicas cuyos cargos tienen rango de secretarios o directores generales.
Publicidad
Evolución
80 es el número de altos cargos del Gobierno de coalición PP-Cs, que inició la pasada legislatura con diez consejerías.
75 es la cifra de altos cargos del Gobierno que acabó la pasada legislatura, tras la remodelación llevada a cabo en enero de este año. Se pasó de ocho a diez consejerías.
83 es la cantidad de altos cargos del actual Gobierno de coalición PP-Vox. Mantiene las diez consejerías.
El Gobierno que finalizó la pasada legislatura, resultado de la remodelación que Fernando López Miras realizó en enero de este año, contaba también con diez consejerías, pero con ocho altos cargos menos.
Si la comparación se realiza con el Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos que inició la pasada legislatura en el verano de 2019, el número de altos cargos se elevaba a 80 repartidos en el mismo número de consejerías que posee el actual, según los datos extraídos de los decretos que fijan los órganos directivos de cada departamento publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
En un análisis a más largo plazo, se aprecia un repunte del número de altos cargos con los gobiernos de coalición, primero con el de PP-Cs, que llegó a los 80, y ahora con el de PP-Vox, que suma 83.
Iguales atribuciones, más directores
El Ejecutivo mantuvo en alrededor de 65 el número de altos cargos entre los años 2014 y 2018, según la información que facilita el Portal de la Transparencia de la Administración regional. Al final de dicha legislatura, ya con Fernando López Miras en la presidencia, se produjo un aumento a partir de la remodelación que realizó en abril de 2018, en la que elevó a diez el número de consejeros, aunque nunca llegó a los 80 puestos directivos con que emprendió la legislatura siguiente, ya con varios consejeros de Cs sentados en la mesa del Consejo de Gobierno.
Publicidad
Con las diferentes reestructuraciones de Gobierno, los presidentes suelen cambiar las competencias, las denominaciones y la estructura de las consejerías en función de lo que consideran prioritario en cada momento. Pero hay una consejería que ha mantenido el nombre en las últimas legislaturas y en la que es fácil ver cómo han afectado los cambios políticos en el poder ejecutivo.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras contaba al inicio de la novena legislatura, la que se inició en 2015 con un gobierno monocolor del PP, con cinco altos cargos (consejero, secretario general y tres directores generales). La misma consejería, cuatro años después, con las mismas competencias y bajo la gestión popular dentro el ejecutivo del PP y Cs, aumentó en una sus direcciones generales.
Publicidad
Fuentes del Ejecutivo autónomo señalan que el incremento es mínimo y que está plenamente justificado
En la actual legislatura, la Consjería de Fomento e Infraestructuras, uno de los departamentos en manos de Vox, cuenta con menos competencias, puesto que urbanismo y ordenación territorial se las ha quedado el vicepresidente José Ángel Antelo. Pero mantiene los seis altos cargos que poseía en 2019.
En la Comunidad ha sucedido lo contrario. Los altos cargos han aumentado en las últimas legislaturas, a pesar de que las competencias a gestionar son las mismas. ¿Cuál es la estructura ideal del Ejecutivo, la que estableció Alberto Garre en 2014 con siete consejerías y 59 altos cargos, o la actual con diez consejerías y 83 órganos directivos?
Publicidad
Patrimonio Natural no se cubrirá
Desde el Gobierno regional confirman los datos recopilados por LA VERDAD, pero consideran que el incremento es mínimo y que está plenamente justificado, como son las dos direcciones generales nuevas en el Servicio Murciano de Salud para reforzar la salud mental y la atención primaria.
Las fuentes consultadas dudan, además, de que en la práctica vaya a producirse el incremento del número de órganos directivos que reflejan los decretos de estructura de las consejerías. «Los decretos recogen el organigrama de cada departamento, pero luego no todos los cargos llegan a cubrirse», comentan desde San Esteban, y citan como ejemplo la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, de la que aseguran que no se nombrará a ningún responsable y cuyas competencias podría asumirlas la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidd y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
Publicidad
Valcárcel tiene el récord de departamentos, con doce, mientras Collado y Garre se quedaron en siete
De los siete presidentes que ha tenido la Comunidad Autónoma desde que en 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía, el Gobierno del popular Ramón Luis Valcárcel en 2007 tiene el récord de consejerías, con un total de doce.
Era la recta final del 'boom' del ladrillo, y este macrogobierno apenas duró poco más de un año. En septiembre de 2008, tras el estallido de la búrbuja inmobiliaria y el inicio de la profunda crisis que le siguió, Valcárcel emprendió una etapa de austeridad que trasladó también a su gabinete. Remodeló el Ejecutivo y lo dejó en nueve consejerías.
En el lado opuesto al megagobierno de Valcárcel de doce consejerías, están los presidentes Carlos Collado, del PSOE, y Alberto Garre, del PP, a quienes les bastaron siete consejerías para gestionar la Comunidad. El primero lo hizo en 1984, al acceder a la presidencia tras la dimisión de Andrés Hernández Ros. El segundo probó también con siete consejeros treinta años despúes, al ocupar el trono de San Esteban tras la dimisión de Valcárcel en 2014.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión