Una joven pasa por delante de un escaparate del centro de Murcia, en una imagen de archivo. EDU BOTELLA / AGM

Estas son las recomendaciones de la Comunidad para las rebajas de verano

Planificar lo que se va comprar y utilizar medios de pago como la tarjeta, bizum, móvil u otro medio electrónico son algunos de los consejos

la verdad

Miércoles, 7 de julio 2021, 12:08

Los meses de rebajas se convierten en una auténtica locura. Los consumidores aprovechan los descuentos para comprar los productos a los que llevan tiempo siguiendo la pista. Desde la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones a la hora de realizar compras en el periodo de rebajas de verano.

Publicidad

-Se recuerda que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento y que su calidad nunca debe verse reducida. Los artículos tienen siempre que ofertarse a un precio inferior al fijado anteriormente.

-Nunca deben estar deteriorados ni haber sido adquiridos para rebajas, además de aportar al consumidor final ventajas económicas reales. La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, recordó que «se prohíbe la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta», al tiempo que aseguró que «las rebajas no son sinónimo de productos antiguos o deteriorados y que los consumidores mantienen los mismos derechos durante todo el año».

-Otro de los aspectos a tener en cuenta es que al exponer los artículos a precio normal y a precios rebajados han de estar suficientemente separados. En el caso de que un establecimiento admita devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas. En caso contrario deberá advertirlo explícitamente.

-Se aconseja usar la tarjeta, bizum, móvil u otro medio electrónico para mantener la higiene en tiempos de coronavirus. En cuanto a las formas de pago, los comercios que durante el resto de meses ofrecen la opción de pagar con tarjeta estará obligado a hacerlo también en la temporada de rebajas. Además, los establecimientos no pueden realizar recargo alguno sobre el precio y deben mantener informado a los clientes de ello de forma visible desde el exterior del comercio a través de su publicidad general.

Publicidad

-Se recomienda a los consumidores que planifiquen su compras, y que revisen las etiquetas donde debe aparecer el precio original y el rebajado. También se recomienda guardar el ticket o la factura para exigir la garantía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad