La recogida de fruta y el turismo tirarán de nuevo del empleo regional en el verano
El trabajo en el campo reforzará todavía más a la tradicional oferta laboral estival en las zonas de costa de la Región
La campaña de recogida de fruta y el sector turístico volverán a ser los principales nichos de empleo este próximo verano. Según el último ... informe de Randstad, la época estival generará en la Región más de 15.200 empleos, un 24% más que en 2020. Sin embargo, la cifra aumenta hasta las 140.000 contrataciones «si se tienen en cuenta los trabajos temporales, que en algunos casos pueden durar hasta un solo día», explican desde la compañía Adecco.
Además de la campaña de recogida de fruta, que arranca ahora y finalizará en septiembre, también se prevé un mayor número de contrataciones en el sector de la hostelería y la restauración y en el tejido industrial. Las contrataciones sobrepasarán las cifras del pasado año, señala la delegada territorial de Adecco, Pilar Mulero. «Tendremos que dar trabajo a gente para suplir las vacaciones de nuestros empleados», explican desde varias organizaciones empresariales de la Vega Media.
Las rebajas también propiciarán la creación de puestos de refuerzo en grandes superficies y comercios de toda la Región, además del auge de las ventas 'online'. «Habrá contrataciones para el sector del transporte. También se necesitarán técnicos de almacén, operarios de montaje de estructuras en naves industriales y empleos en supermercados», señala Mulero.
Hostetur estima que los hoteles alcanzarán las cifras de 2019
La presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, espera que los hoteles de costa alcancen este verano las cifras de empleo de 2019. «Este año se espera que se produzcan entre 10.000 y 15.000 contrataciones temporales de cara a la temporada estival. Hablo solamente en los hoteles y en los campings de la costa», apunta Díaz. «Los complejos hoteleros ya han sacado de los ERTE a los trabajadores. Y además se ampliarán las plantillas en los meses fuertes, siempre y cuando la pandemia siga controlada y no se produzca retroceso alguno», advierte. «En julio y agosto de 2019 los hoteles contaron con unos 43.000 trabajadores. En 2021 esperamos que los datos sean, al menos, iguales a los de ese año. Pero todo se verá conforme avancen las semanas», añade Díaz.
Campo de Cartagena
A destajo, por diez euros la hora, recogiendo melones
Unos 10.000 temporeros del campo de Cartagena (Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, Fuente Álamo y varias diputaciones de Cartagena) trabajarán hasta finales de julio en la recogida de melón y patata, fundamentalmente, según explican fuentes municipales y organizaciones agrarias.
La mayoría de contrataciones serán llevadas a cabo por empresas de trabajo temporal (ETT). En cuanto a los perfiles, los agricultores esperan «gente que trabaje a destajo (normalmente fijo más incentivos por la producción obtenida), a jornada completa». En cualquier caso, el valor de la hora trabajada oscilará entre los 7,50 y los 10 euros brutos. En agosto, buena parte de estos temporeros acabarán sus labores, pero otros se quedarán para ayudar con los preparativos de los cultivos hortícolas de cara al otoño e invierno.
Altiplano y Noroeste
Baja la mano de obra en el sector del mueble
En la industria del mueble de Yecla, la llegada del verano supone un tradicional parón que genera un aumento del desempleo en torno al 20%. La buena situación del sector no supondrá este año un cambio en la costumbre de finiquitar los contratos temporales en agosto y una progresiva recuperación en septiembre y octubre, dependiendo de la evolución de los mercados. En agosto, el sector estima que las listas de parados se engrosen con 200 desempleados más.
En Jumilla, el inicio de la recolecta de fruta (melocotón, pera, nectarina, chato, albaricoque y cereza) propiciará un incremento del 50% de los trabajos en el campo. El presidente local de COAG, Pedro García, sostiene que «las plantaciones no entienden de pandemia y los ciclos siguen. Estimamos que este verano las contrataciones aumenten un 50%, al igual que ocurre en cada campaña». Afirma que «hay grandes fincas que incluso multiplican por cuatro sus plantillas». El periodo más alto de contrataciones se alcanzará con la llegada de la vendimia a finales de agosto. «Es pronto dar previsiones, pero todo apunta a que se mantendrán las cifras de empleo de años anteriores», añade.
Y en la comarca del Noroeste, la recolecta de frutales suele impulsar la creación de 5.000 empleos cada año. Sin embargo, «la cosecha se ha reducido un 20% por las heladas, por lo que solo contrataremos a unos 1.500 jornaleros», estima el sector. En cambio, en la hostelería faltan una veintena de cocineros y medio centenar de camareros, según Hostecruz.
Valle de Ricote y Río Mula
Casi 9.000 puestos temporales para la fruta
La recogida de fruta y el posterior tratamiento y envasado en el almacén supondrán la contratación de casi 9.000 empleos en los seis municipios de Valle de Ricote. En Abarán, los contratos se elevarán a 5.000, mientras que en Blanca se acercan a 2.000. El resto se reparte entre las otras localidades. También saldrán bolsas de trabajo en Abarán y Blanca para monitores y socorristas. Y en la comarca del Río Mula, los productores de fruta contratarán a más de 1.200 jornaleros en la campaña.
Valle del Guadalentín
Más de 10.000 personas para la uva de mesa
En Alhama y Totana, el inicio de la campaña de uva de mesa hace que la oferta de empleo se dispare. La mercantil Moyca Totana tiene previsto contratar 4.200 personas para trabajos de almacén, y 2.600 más para la recolección en el campo. Y El Ciruelo empleará a 3.300 personas en sus explotaciones, explican los empresarios.
Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) señala que en los municipios de Mazarrón, Águilas y otros puntos del Guadalentín se encontrarán más de 3.500 en agosto de cara al inicio de la campaña de tomate, señala el secretario de UPA, Antonio Moreno. «Ya ha terminado el brócoli y la lechuga, y este sector se reactivará de nuevo ya a finales del verano», apunta Moreno.
Vega Alta
A la espera de sustituciones en el campo a causa de bajas
Las estimaciones de contratación para este año en los municipios de la Vega Alta, donde se produce la mayor cantidad de fruta de hueso de la Región, se va a asemejar a las del año anterior, según el sindicato UPA. Aunque la campaña de fruta de hueso arrancó en abril, las nuevas contrataciones de jornaleros (más de 500) se formalizarán en agosto, «cuando haya bajas, ya que muchos trabajadores se trasladan a currar a otras zonas».
Vega Media
Contratos en el sector de las conservas y en las golosinas
En Molina de Segura y otros municipios de la comarca se formalizarán contratos en dos sectores referentes en la zona: conservas vegetales y golosinas, según explica Silvia Alcaina, delegada territorial de Addeco. Esta empresa tramita unos 175 contratos durante el verano en el sector conservero, la mayoría con la categoría de operarios de producción, que perciben lo que determina el convenio de las conservas vegetales, en torno a 9 euros la hora.
Por otro lado, las empresas de golosinas también se dirigen a Adecco, así como otras para demandar ayudantes de fabricación de golosinas. Este año se formalizarán unos cincuenta contratos nuevos en verano. Otra categoría que cobra pujanza en el estío es la de peón industrial para empresas de envases metálicos o cartón.
Hostemur advierte de que «está costando mucho encontrar camareros»
El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, no se aventura a ofrecer datos sobre las expectativas de empleo del sector de la hostelería de cara al verano. Sin embargo, sí alerta de que «los dueños de bares están teniendo problemas para encontrar camareros. Les está costando mucho». Y es que «según me cuentan, muchos profesionales están en estos momentos recibiendo ayudas o se encuentran aún en ERTE, y cuando les llaman, dicen que prefieren seguir así, que no quieren trabajar».
Jiménez añade, asimismo, que otro importante número de trabajadores del sector de los bares y restaurantes de la Región «ha decidido cambiar de oficio en el último año» debido a la pandemia de la Covid-19.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión