Reclaman la derivación directa al fisioterapeuta para evitar demoras
Satse propone protocolos alternativos para sortear el actual colapso de las consultas de los médicos rehabilitadores
LA VERDAD
MURCIA.
Lunes, 19 de diciembre 2022, 01:29
El sindicato Satse ha propuesto al Servicio Murciano de Salud (SMS) la elaboración de protocolos que permitan a los médicos derivar pacientes directamente a los fisioterapeutas, sin necesidad de esperar a una consulta intermedia del médico rehabilitador. Con esta medida, se sortearía el actual colapso en los servicios de Rehabilitación.
Publicidad
Según los últimos datos publicados, correspondientes a junio, los pacientes aguardan una media de 172 días para ser atendidos por el médico rehabilitador. La situación es especialmente sangrante en Lorca, donde la demora media es de 353 días, y en Cartagena, donde se sitúa en 229. Pero el problema afecta en mayor o menor medida a todas las áreas de salud. En el Morales Meseguer, como en Lorca, se están dando citas para 2024, como informó LA VERDAD.
Satse recuerda que, en la actualidad, el paciente que necesita la atención de un fisioterapeuta tiene que pasar previamente por el médico rehabilitador para que diagnostique e indique el tratamiento a realizar, «proceso que no tiene justificación con protocolos consensuados con el personal facultativo y dadas las competencias profesionales de los fisioterapeutas», señala el sindicato. Además, el proceso actualmente establecido «conlleva demoras que repercuten en la persona a tratar», ya que el médico especialista valora y pide una interconsulta al médico rehabilitador, el cual vuelve a valorar otra vez al paciente, «retrasando así el inicio del tratamiento necesario».
Por ello, desde Satse se reclaman protocolos de actuación consensuados con el personal facultativo para que se facilite la derivación directa desde los médicos especialistas (intensivistas, traumatólogos, neurólogos, reumatólogos, pediatras, ginecólogos...) al fisioterapeuta. El sindicato apunta que, en algunos casos, como los relacionados con Traumatología, «este proceso se ve agilizado mediante el uso de guías clínicas».
El pasado mes de septiembre, el SMS achacó al déficit de facultativos la saturación que sufren los servicios de Rehabilitación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión