La PAH reclama una exoneración del pago de los alquileres a las familias más vulnerables
Considera que se han dado buenos pasos para evitar que se reanuden los desahucios, pero exige al Ejecutivo progresista ir más allá en algunas medidas
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) teme que la nueva crisis económica que se derivará de la pandemia del coronavirus tenga los mismos efectos que la anterior, en la que más de un millón de personas, la mayoría humildes, fueron desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los préstamos. Por eso la organización considera «positivas y novedosas» las medidas que aprobó el martes el Consejo de Ministros, tanto en lo que se refiere a la moratoria de tres meses en el pago de las hipotecas como en la garantía de que todos los hogares seguirán recibiendo los suministros básicos (luz, agua y gas) para el desarrollo de la vida, puedan o no pagar los recibos.
Publicidad
No obstante, para Francisco Morote, portavoz de la PAH en la Región, el Gobierno todavía puede ir más allá. «Quisiéramos que la moratoria para el pago de las hipotecas se extendiera más tiempo. Y en lo que respecta al aplazamiento del pago de los alquileres, queremos que se convierta en una exoneración y no en una moratoria, principalmente para los colectivos más vulnerables», indica Morote.
Hora de los bancos
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda que en la anterior crisis el Estado rescató a las entidades bancarias, y que estas «tienen pendientes de devolver 65.000 millones de euros». Entiende Francisco Morote que ahora los bancos disponen de una gran oportunidad para ayudar a la gente «y deberían colaborar en la exoneración del pago de los alquileres para las familias con mayores dificultades». Además, la PAH recuerda que esos «grandes tenedores» de viviendas de los que hablaba el martes el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, «son en su mayoría bancos o fondos de inversión buitres, cuyas propiedades proceden de los desahucios de la anterior crisis».
Morote dice que la banca tiene una buena ocasión de devolver el rescate que le hizo el Estado en la anterior crisis
Francisco Morote pide, asimismo, «compensaciones» para los pequeños arrendadores que se vean afectados por esa exoneración que reclaman para las familias más humildes.
Sin un parque público
No tiene constancia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de cuántas personas hay viviendo en régimen de alquiler en la Región de Murcia con dificultades para hacer frente a las cuotas mensuales, pero avisa de que se multiplicarán tras la actual crisis.
Publicidad
Denuncia Francisco Morote que las administraciones públicas no han aprendido lo suficiente de la recesión anterior y sigue sin haber un parque de vivienda pública en España que contribuya a evitar que las personas se queden sin techo.
Celebra que se garantice por ley el suministro básico para las familias que no puedan hacer frente a los recibos
La PAH advierte también de que «esta nueva crisis no debe retrasar el control de precios de los alquileres» que tenía previsto llevar a cabo antes de la pandemia el Ministerio de Fomento. «Tampoco debe ser excusa para la aprobación de una normativa de vivienda que ponga coto a la burbuja inmobiliaria con la que estos tenedores se han lucrado. Se han de renovar los contratos no solo evitando nuevas subidas abusivas, sino ajustándolos a los ingresos de las familias», afirma la organización.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión