Reacciones al dato del paro del mes de agosto
La consejera de Empleo critica que la reforma laboral «ha sido un fracaso absoluto», mientras los sindicatos piden elevar ya el SMI
LA VERDAD
Murcia
Viernes, 2 de septiembre 2022, 13:08
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó este viernes, en relación a la subida del paro en la Región, que, «aunque no podemos hablar de datos positivos, estas cifras son las esperadas para un mes de agosto, en el que tradicionalmente sube el paro por el final de la campaña estival, si bien este año lo hace en menor medida que en años recientes».
«Esta tendencia nacional pone de manifiesto que la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretendía reducir el empleo temporal, ha sido un fracaso absoluto, como todas las políticas relacionadas con el empleo que ponen en marcha», añadió Miguélez.
Miguélez indicó que «desde el Gobierno regional continuamos poniendo en marcha medidas que ayuden a impulsar el mercado laboral, sobre todo, de cara a los próximos meses en los que se esperan más dificultades, que se incrementan con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación en el Decreto de medidas de ahorro energético, que no hacen más que asfixiar a los pequeños comerciantes y a los hosteleros, con la obligatoriedad de instalar puertas y la regulación de la temperatura de los locales, sin tener en cuenta las peculiaridades climáticas de cada zona y sin haber realizado informes técnicos sobre el coste de estas medidas».
Por su parte, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) indicó este viernes que «se intensifica la debilidad que el mercado laboral de la Región ya venía mostrando en meses anteriores». Desde la patronal manifestaron que ambas tasas resultan menos favorables que sus correlativas nacionales, «al tiempo que afrontan una incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores».
La Cámara de Comercio de Murcia prevé «dificultades en el mercado laboral en los próximos meses dada la falta de resolución a corto y medio plazo de las amenazas existentes para la actividad empresarial, como los altos costes energéticos, escasez de materias primas o los efectos de una inflación desbocada».
Además, los empresarios recordaron las limitaciones a su actividad que suponen los tradicionales problemas de la economía regional como son «la carestía y falta de agua por la permanencia de los recortes al trasvase Tajo-Segura, así como las deficientes infraestructuras de transporte de las que dispone la Región, especialmente en el ámbito ferroviario».
Los sindicatos piden elevar el SMI
Comisiones Obreras (CCOO) ve en el aumento de los datos de desempleo un reflejo de la ralentización en la creación de empleo, «al imponerse los factores negativos derivados de la difícil conyuntura actual marcada por la alta inflación y la incertidumbre». Para el sindicato es «imprescindible» garantizar el poder adquisitivo de los hogares para que se sostenga la demanda interna, para lo que destacan la importancia del aumento del SMI.
En este punto coincide con CCOO el sindicato UGT, que augura un «desesperanzador otoño», que debe enfrentarse con subidas salariales acordes con la inflación, «de al menos 1.1000 euros y 14 pagas». También abogan por el control del precio de la electricidad y por mantener las ayudas a la compra del combustible. Asimismo, destacan la importancia de que la patronal se siente a negociar «y no aproveche la situación para empobrecer aún más a la clase trabajadora».
Cs culpa al PP por la ralentización en el empleo
Ciudadanos criticó duramente al Partido Popular, al que consideró un «lastre y una vergüenza que pesa en el bolsillo de todos los murcianos» tras la publicación de los datos del paro.
«Son noticias muy malas y muestran la realidad que el Gobierno regional no quiere ver, y es que la economía murciana, la calidad de vida y el empleo en nuestra Región retrocede más que en el resto del país. Tampoco se puede echar la culpa a la infrafinanciación, que siendo cierto que estamos infrafinanciados también lo es que tenemos la mayor deuda per cápita de España», criticaron.