Diego Conesa: «Cs puede tener otra oportunidad»
«Si los Presupuestos de la Comunidad no asumen compromisos con el Mar Menor, presentaremos la moción de censura el 13 de diciembre», afirma el secretario general del PSOE en la Región de Murcia
En la planta primera de la Asamblea Regional tiene sus dependencias el Grupo Parlamentario Socialista, mayoritario en la Cámara tras su victoria en las elecciones autonómicas del 26-M. Al fondo de un pasillo está el despacho del portavoz, Diego Conesa, aunque reconoce que pasa poco tiempo allí. Detrás de su mesa, entre las banderas de España y la Región, aparece la escoba que el secretario general del PSRM utilizó durante las labores de limpieza en Los Alcázares tras la gota fría de septiembre. «Allí es donde me gusta estar», asegura. El líder socialista se muestra satisfecho, aunque no eufórico, por el acuerdo de gobierno alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para gobernar España. Sigue teniendo en mente presentar una moción de censura el 13 de diciembre, tenga o no el apoyo de Cs.
-Pedro Sánchez confesó que no dormiría tranquilo con ministros de Podemos. Tras el acuerdo firmado el pasado martes, ¿pudo usted conciliar el sueño?
-Perfectamente. Para serle sincero, me quedé dormido en el sofá.
-¿Cómo se le explica a la ciudadanía que se firme ahora, 48 horas después de la repetición electoral, lo que ya se pudo suscribir en julio? ¿Para qué tanta vuelta y tanto gasto en dos comicios?
-Tras las elecciones de abril había un abanico de posibilidades que se fueron poco a poco cerrando. Pero después del 10-N esta era la única opción. El presidente del Gobierno en funciones se comprometió en la misma noche electoral a actuar con responsabilidad y generosidad, y así ha sido. Se ha actuado con la rapidez que la situación merecía, pues el lunes todo el mundo clamaba para que se formara un Gobierno cuanto antes. Se han dejado atrás diferencias, muchas de ellas personales, y se ha firmado un acuerdo pensando no en el día de la boda (la investidura), sino en los cuatro años de matrimonio, en la legislatura.
«Me consta que algunos de los que apoyaron a Vox el 10-N votan a alcaldes socialistas en los municipios. Me dirigiré a ellos»
-¿Usted se fía ahora de Iglesias?
-Yo me quedo con las palabras que leyó en la comparecencia junto a Pedro Sánchez, en las que prometió lealtad. Gobernar es un ejercicio muy grande de responsabilidad y creo que vendrá bien a Iglesias y a Unidas Podemos saber qué es gobernar.
-Este giro a la izquierda que definitivamente da su partido, ¿le complica a usted las cosas para ser presidente en esta legislatura con el apoyo de Ciudadanos?
-Las cosas están claras y nítidas desde mayo. Ganamos las elecciones y ofrecimos a Ciudadanos formar un Gobierno estable, de cambio y de regeneración. No quisieron. Yo estoy trabajando desde el día después de la investidura de Fernando López Miras en lo que hemos llamado 'Objetivo 23-23'. Sacar 23 diputados, la mayoría absoluta, en las elecciones autonómicas de 2023. Para eso estamos ensanchando los espacios electorales del PSOE a izquierda y a derecha. Queda muy claro que somos la única alternativa de cambio en esta Región. La opción de Ciudadanos ya no existe. Y no digamos de los que niegan el cambio climático y los que rechazan celebrar con los demás los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género [se refiere a Vox].
-¿Presentará una moción de censura el 13 de diciembre?
-Creo que he dado muestras de responsabilidad en el poco tiempo que llevo en la política regional. Un ejemplo fue lo que hice el 13 de octubre, el día que aparecieron los peces muertos en el Mar Menor. Tras ver la incapacidad del señor López Miras para afrontar el problema, planteamos que, si en un plazo de dos meses no se adoptaban desde el Gobierno una serie de compromisos, como una ley integral valiente y de un potente plan de inversiones en los Presupuestos de la Comunidad para 2020, presentaríamos una moción de censura. Vamos a esperar a ver el proyecto de ley de Presupuestos, que tiene que venir a la Asamblea antes del 30 de noviembre. Si vemos que no se asumen estos compromisos, presentaremos la moción de censura. Hubiera sido más directo presentarla tras el desastre, porque se lo merecían, pero dimos este plazo para comprobar si existe una voluntad política para salvar el Mar Menor por parte del Gobierno regional. La pelota está en su tejado.
«La marca de la Región está por los suelos por el colapso medioambiental y por la 'sopa verde' política»
-¿Se la jugará aunque no tenga garantizado el apoyo de Cs?
-Yo le pido a Ciudadanos una reflexión profunda sobre qué Región quieren dejar a las próximas generaciones, si una Murcia que apueste por la sostenibilidad económica y medioambiental u otra que apueste por el negacionismo del cambio climático. Tuvieron una gran oportunidad en junio y en diciembre pueden tener una segunda oportunidad. Aquí lo importante no es tener los apoyos, sino la responsabilidad sobre una cuestión, la del Mar Menor, que nos va a arrastrar más allá del colapso ambiental en el que nos encontramos ahora. El Mar Menor es seña de identidad de la Región, cuya marca está por los suelos en estos momentos. Eso me preocupa ante el mercado turístico, ante el mercado agroindustrial y ante cualquier otro sector económico regional que se vea afectado. Además, esta mala imagen de la Región se ha agravado por la 'sopa verde' política que tenemos tras la victoria de Vox en las elecciones del 10-N.
-¿Qué lectura hace del ascenso de Vox?
-Por su ideario y principios intrínsecos, Vox es un partido manifiestamente xenófobo, machista y negacionista del cambio climático. Pero no creo que todos sus votantes lo sean. Su discurso populista ha calado en una Región en la que una de cada tres personas está en riesgo de pobreza, en la que los ciudadanos están desencantados por no haber Gobierno nacional y por lo que ha pasado en el Mar Menor. Muchos han podido caer en la trampa de intentar buscar un enemigo distinto al que les ha llevado a esa situación de precariedad y frustración. El problema está en las políticas que ha practicado el PP durante 25 años y no en Cataluña, en los inmigrantes o en la autonomía. Durante estos próximos meses me dirigiré a buena parte de esos votantes desesperados de Vox. Me consta que algunos de ellos votan a alcaldes socialistas en los municipios. Le explicaré que nosotros queremos hacer en la Región lo mismo que hacen esos alcaldes en los ayuntamientos.
-¿Cómo explica que el PSRM pase de primera a tercera fuerza?
-La caída del PSOE en la Región es de las más bajas de España. Hemos perdido votos porque ha bajado la participación y porque ha aparecido un nuevo actor político, Más País. No puedo aceptar que la alternativa al PP en la Región sea Vox. Por eso mismo me quiero dirigir al porcentaje de votantes cabreados que apostaron por Vox y ofrecerles una alternativa más sólida y justificada.
-¿Qué le pedirá a Pedro Sánchez para la Región?
-Que trabaje en lo que no trabajó el PP en cuatro años, en la mejora de la financiación autonómica.