El PSRM no aclara si se va a retrasar la llegada del AVE
El AVE puede llegar a Murcia a finales de este año o principios del siguiente de la mano de un Gobierno socialista, si se mantiene el cronograma que deja el equipo ministerial saliente. Pero es una incógnita. Diego Conesa manifestó ayer que el PSOE no ha planteado que el AVE se quede en Beniel mientras se ejecutan las obras del soterramiento: dos años para la fase actual, y cuatro o cinco años si se añade el tramo completo hasta Nonduermas. El líder socialista no fue explícito en este punto y no aclaró su postura.
Publicidad
Recientemente, Conesa se mostró contrario a que el AVE entre en Murcia por la vía provisional en superficie, mientras se soterran las vías, pero ayer no se pronunció. Los socialistas tienen claro que hay que construir el desvío provisional para liberar el pasillo actual y eliminar las vías, pero la 'pregunta del millón' aún no tiene respuesta: si pedirán que se detenga la entrada del AVE hasta que esté todo soterrado. Conesa criticó «la desastrosa planificación ferroviaria» del Gobierno popular y anunció que el debate monográfico sobre infraestructuras que se celebrará en la Asamblea Regional el día 21 servirá para fijar posturas y buscar consensos. Se remitió a dicho debate para articular la posición del PSOE sobre el AVE y otros proyectos, como el concurso para los arcos norte y noroeste de Murcia.
La prioridad para Conesa es el soterramiento, y destacó que solicitará al Ministerio y Adif que liciten cuanto antes los tramos que faltan (la estación, Barriomar y Nonduermas), según el acuerdo que tomó la semana pasada la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Añadió que el soterramiento también «es una prioridad de Pedro Sánchez». Podemos, por su parte, reclamó que el AVE no llegue hasta que esté todo el pasillo soterrado: de Los Garres a Nonduermas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión