Borrar
Manuel Padín, ayer en el Ayuntamiento. j. m. rodríguez / agm

PP y PSOE rechazan dar a Cs la alcaldía de Cartagena y López se acerca al cargo

El candidato de MC volverá al sillón municipal hoy, como líder de la lista más votada, salvo un pacto de última hora entre los otros partidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de junio 2019, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carambola de un pacto entre PP (siete concejales), PSOE (seis) y Ciudadanos (dos) para hacer alcalde de Cartagena a Manuel Padín, líder local de esta última formación, no saldrá hoy adelante. Al decaer esa alternativa, solo la unión de los trece vocales de PP y PSOE y un edil más de otro grupo evitaría que José López, de MC (ocho representantes), asuma la alcaldía, como líder de la lista más votada. Pero nadie en esos dos partidos se atreve a admitir esa posibilidad. La respuesta la darán los 27 electos en el Pleno de constitución de la Corporación, hoy a las diez de la mañana.

La oferta lanzada por Padín consiste en gobernar dos años con los ediles del PP y otros dos con los del PSOE. Pero Noelia Arroyo, candidata de la primera de estas formaciones, la desactivó a primera hora de la mañana, al afirmar que solo aceptará ese acuerdo a tres bandas si ella es la alcaldesa. El rechazo de los socialistas a la fórmula propuesta por el partido naranja llegó por la tarde, desde la Ejecutiva regional. Nada dijo Ana Belén Castejón, alcaldesa en funciones que hoy dejará de serlo

El candidato de la formación naranja logró, esta semana, el apoyo de su partido para hacer llegar a PP y PSOE su oferta de pacto. «Como ninguno de los dos está dispuesto a apoyar un pacto en el que el líder de la otra formación sea alcalde, me ofrezco para garantizar la gobernabilidad», indicó Padín. «Parece que la única forma de que los dos partidos se entiendan es que Ciudadanos actúe como catalizador, para hacer posible una alternativa política inédita ante los populismos destructivos que están circulando», dijo para justificar su plan de ser alcalde, con solo dos concejales, uno menos de los que obtuvo hace cuatro años.

Basándose en estos principios, Padín contactó con el presidente del PP local, Joaquín Segado, y se reunió con la alcaldesa y secretaria general del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón. Asimismo, su partido hizo llegar un comunicado con la propuesta de acuerdo a las direcciones regionales de ambas formaciones.

Negativa por partida doble

Para Arroyo, el plan de Padín «es contrario a los objetivos del acuerdo que ya propuso el PP, la misma noche de las elecciones, para poner al frente del Ayuntamiento un gobierno estable que dé la solidez y la certidumbre que necesita el municipio, tras cuatro años de inestabilidad».

Desde el PSOE local, que inicialmente dejó abierta la posibilidad de alianzas alternativas al gobierno de la formación cartagenerista, se remitieron a la dirección regional, que se pronunció por la tarde. El secretario de Organización en la Región, Jordi Arce, confirmó a 'La Verdad' que la Ejecutiva de su partido rechazaba hacer alcalde a Padín. «El PSOE se votará a sí mismo», indicó. Preguntado sobre si Castejón acepta esa decisión, Arce aseguró que «ella piensa lo mismo».

El presidente de MC y concejal electo como número 2 de la lista municipal, Jesús Giménez, acusó a PP, PSOE y Ciudadanos de «buscar fórmulas para engañar a sus votantes y acallar a toda la sociedad cartagenera, con un pacto de silencio y complacencia que pondría lazo naranja a la corrupción de los otros dos partidos». Vox no se pronunció al respecto y Pilar Marcos, cabeza de lista de Unidas Podemos IU-V Equo, indicó, en la red social Twitter, que ese sería un «gobierno antinatura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios