El diputado del PSOE Alfonso Martínez. PSOE

PSOE y Grupo Mixto denuncian que han pasado el rodillo a sus enmiendas

El PP sostiene que las propuestas de la oposición «no cumplían con los requisitos mínimos y presentaban pocos argumentos»

EP

CARTAGENA.

Sábado, 12 de junio 2021, 10:25

El debate de enmiendas parciales a los Presupuestos Regionales de 2021 concluyó este viernes en la Asamblea Regional. Tras la sesión, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto denunciaron el «veto» por parte de los partidos que sustentan el Gobierno regional a las enmiendas que ellos habían presentado. El diputado del PSOE Alfonso Martínez afirmó que el presidente regional «tiene secuestrado» el Parlamento y que el Gobierno de la Comunidad «está consiguiendo que esta noble institución deje de ser útil para la ciudadanía de la Región».

Publicidad

En su opinión, se debe explicar por qué «aquellas enmiendas, que eran buenas y razonables, no se han aprobado. Todas las que hemos presentado son para mejorar los Presupuestos y han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Comisión», señaló en respuesta al PP, que manifestó que las propuestas de los grupos de la oposición «no cumplían los requisitos».

El PSOE había presentado 121 enmiendas parciales a los Presupuestos, aunque una de ellas la terminaron retirando. «Ni una sola han aprobado y muchas venían de mociones que han sido aprobadas en la Asamblea por unanimidad de todos los grupos», expuso Baños, alertando de la actitud «sectaria» de los grupos que respaldan al Gobierno regional. Además, recalcó que el 90% del presupuesto regional «lo aporta el Gobierno de España, cuando en el resto de las comunidades la aportación es del 70%».

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban sostuvo que el PP ha hecho «un bloque férreo y ha imposibilitado la aportación de la oposición, vetando casi todas las enmiendas». Su grupo había formulado cien propuestas, de las cuales se les aprobó una al articulado para apoyar los productos agroalimentarios locales.

Maruja Pelegrín, del PP, indicó que no se han aprobado enmiendas de PSOE ni de Podemos porque eran propuestas con «pocos argumentos y no cumplían con los requisitos mínimos para ser aceptadas». En ese sentido, expuso que «todas las enmiendas del articulado han sido rechazadas por la falta de rigor jurídico y constitucional, en un 92% de los casos de las de Podemos, y en un 50% de las presentadas por el PSOE».

Publicidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, aseguró que «la Mesa fue magnánima admitiendo 33 enmiendas del PSOE y 4 del Grupo Mixto que habían sido rechazadas por los servicios jurídicos de la Asamblea». De ellas, dos del PSOE coincidían con dos de Cs, aunque finalmente se aprobaron las de la formación naranja por «registrarse un día antes».

El diputado del Grupo Parlamentario Vox Francisco Carrera aludió al ambiente «tenso y bronco» del debate. Indicó que PSOE y Podemos «no se acercan al Gobierno ni a los grupos parlamentarios adversarios a negociar nada. Si te insultan diez minutos antes, cómo te van a pedir un acuerdo...».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad