El PSOE exige invertir en los municipios los fondos de la antigua Diputación Provincial
La mayoría de recursos procedentes de la participación de los consistorios en tributos estatales se dedican a gasto sanitario
Un total de 1.017.835.807 euros ha recibido la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años (entre 2020 y 2023) del Gobierno ... de España por la participación de las entidades locales en los tributos del Estado. Unos fondos que normalmente se transfieren a las diputaciones provinciales, pero que, en el caso de la Región, al ser una comunidad uniprovincial, ingresa la Administración autonómica como heredera de la antigua Diputación. Así lo reconoce el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, en distintas respuestas parlamentarias dirigidas al PSOE, en las que precisa que la mayor parte de estos fondos se destinan a gasto sanitario.
Los socialistas sacan dos conclusiones tras recibir esta información. La primera, que la infrafinanciación de la Comunidad tiene una magnitud menor que la que señala el Gobierno regional, pues estas cantidades de la Diputación Provincial se suman a lo que se ingresa del sistema de financiación autonómica para el mantenimiento de los servicios públicos. La segunda, que el Ejecutivo hurta recursos a los ayuntamientos, pues asegura tener comprobado que en el resto de autonomías, ya sean uniprovinciales o pluriprovinciales, el dinero se destinan a realizar inversiones en los municipios.
LA CIFRA
-
283 millones de euros ingresó la Comunidad en 2023 por la participación de las entidades locales en los tributos del Estado para la financiar las competencias de la Diputación Provincial
En concreto, según las respuestas ofrecidas por el consejero, la Comunidad ingresa una media de 250 millones anuales como heredera de la antigua Diputación. En 2023, la cantidad ascendió a 283 millones, la cifra más alta de la serie. Para 2024, el PSOE calcula que el dinero transferido alcanzará los 348 millones.
Fuentes de la Consejería de Hacienda señalan que este dinero se destina «a financiar las competencias heredadas de la Diputación Provincial, que no son solo la cooperación con los ayuntamientos, sino otras muchas en materia de carreteras y sanidad, entre ellas el mantenimiento de los hospitales Reina Sofía, Román Alberca de El Palmar, y Los Arcos de San Javier». «En cualquier caso, la regulación de la financiación local va de la mano de la autonómica y, cuando la Región deje de ser la peor financiada de España, se mejorarán las aportaciones a los ayuntamientos», dicen.
«Están maltratados»
Por su parte, el PSOE indica que «los ayuntamientos son los que realmente están siendo maltratados por el Gobierno regional, que no solo les quita los 348 millones en 2024 de la participación en los tributos del Estado, sino que también les traslada competencias impropias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión