Los psicólogos quieren tratar el acoso escolar en los colegios
Alertan de la elevada prevalencia del 'bullying' en las aulas murcianas y reclaman la presencia de profesionales en los centros educativos
EP
MURCIA.
Domingo, 2 de mayo 2021, 10:29
El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia ha mostrado su «gran preocupación» ante la «elevada prevalencia» del 'bullying' en las aulas de la Comunidad, y considera de «vital importancia» introducir en el sistema educativo profesionales de la psicología que gestionen y coordinen todas las actividades en materia de prevención e intervención del acoso escolar y ciberacoso.
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Según el 'II Estudio sobre la percepción del bullying en España', se estima que el 25% del alumnado de la Región de Murcia ha sufrido acoso escolar. Una cuarta parte de esos estudiantes percibe que no se han puesto en marcha los apoyos necesarios desde el sistema educativo.
El miembro de la junta del Colegio de Psicólogos y coordinador del grupo de trabajo de Psicología Educativa, Juan Pedro Martínez Ramón, desglosó esos datos con motivo del Día Internacional contra el Bullying, que se conmemora hoy.
Les preocupa el ciberacoso, que ha cobrado más protagonismo con la pandemia
Martínez advirtió de que el tipo de agresiones a las que se ven expuestos los alumnos «van más allá de los aspectos observables y visibles, como es la agresión física», ya que «abarcan un desolador abanico de posibilidades, como la exclusión y el acoso psicológico». De hecho, destacó que el acoso psicológico está presente en más de la mitad de los casos, motivo por el cual «es precisa una intervención psicológica llevada a cabo por profesionales cualificados. A esto se le añade el ciberacoso, que ha cobrado un gran protagonismo a raíz de la pandemia y la digitalización de las interacciones humanas».
A través de redes sociales, plataformas y dispositivos, «la figura agresora ha tenido a su disposición un instrumento con un insuficiente control adulto y se ha aumentado la situación de desprotección de colectivos especialmente vulnerables», alerta este miembro del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia.
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El 'II Estudio sobre la percepción del bullying en España' destaca que el profesorado requiere de estrategias. Por ello, Martínez cree que se le debe proporcionar al profesorado apoyo psicológico y entrenamiento en estrategias de afrontamiento y resiliencia.
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