DESEMPLEO JUVENIL

El proyecto TándEM de Cruz Roja aborda el desempleo juvenil con una tasa de éxito laboral del 56%

Esta innovadora iniciativa combina la formación teórica y práctica para reducir el desempleo juvenil en Murcia

Martes, 21 de mayo 2024, 17:30

El pasado 15 de diciembre comenzó la segunda edición del TándEM «Monitor de tiempo libre y apoyo social» de Cruz Roja en la Región de Murcia. En esta iniciativa participan un total de 15 personas, de las que 10 son mujeres, y desde el 14 de marzo se hallan inmersas en la segunda etapa de esta formación.

Publicidad

Estos 15 participantes han sido contratados por Cruz Roja durante 9 meses, con un contrato de formación en alternancia por el que reciben el 75 % del salario mínimo interprofesional. Gracias a ello, se encuentran trabajando en 5 áreas de intervención de Cruz Roja: en Cruz Roja Juventud, en Personas Mayores, en Personas Refugiadas, en Medio Ambiente y Cooperación Internacional y en Ayuda Humanitaria.

Desde la perspectiva del desarrollo de habilidades, la fase de contrato es muy rentable para el alumnado. Les permite enfrentarse a desafíos reales del mundo laboral y gestionar responsabilidades. Además, les enseña a desenvolverse en las dinámicas sociales y profesionales de sus respectivos campos. ¿Cómo lo consiguen? Guiados por su tutor laboral y su tutor formativo, aunque no de una manera tan estructurada como en la formación en el aula. Así, esto fomenta un aprendizaje autodidacta y adaptativo que resulta fundamental en cualquier carrera.

Por otro lado, es una etapa también crucial para reforzar las competencias transversales. Gracias a ella, es posible potenciar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, habilidades tan importantes como el conocimiento técnico y altamente valoradas en cualquier sector laboral.

Publicidad

La fase de contrato del programa TándEM no es solo un periodo de trabajo, sino una fase integral de crecimiento profesional y personal para el alumnado. Actúa como un catalizador que forma a personas jóvenes capacitadas y las convierte en profesionales listos para enfrentar y superar los desafíos del mercado laboral actual.

El programa TándEM como clave en la estrategia para paliar el desempleo juvenil

El desempleo juvenil en España, y particularmente en la Región de Murcia, supone un desafío socioeconómico muy importante. Según datos recientes, la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 30 años se sitúa en un 22 % y se eleva al preocupante 29 % para aquellos que tienen menos de 24 años. Estas cifras son un recordatorio constante de los obstáculos que enfrentan los jóvenes al ingresar al mercado laboral. Allí se topan constantemente con dificultades para encontrar oportunidades de empleo estables y adecuadas a sus habilidades y aspiraciones profesionales.

Publicidad

Para los jóvenes con niveles educativos más bajos, la situación es aún más difícil, con una tasa de desempleo que alcanza el 42,75 %. Esta disparidad refleja la falta de oportunidades para aquellos que no han podido finalizar una educación reglada. También la necesidad de intervenciones específicas para cerrar la brecha educativa y laboral que perpetúa la exclusión y la precariedad laboral. De este modo, será posible prevenir el riesgo de pobreza entre la juventud.

Vivimos en un momento en que la recuperación económica y social depende, en gran medida, del potencial y la contribución de la juventud. Así, es imprescindible realizar esfuerzos para apoyar a las personas desempleadas y crear un entorno laboral inclusivo y equitativo.

Publicidad

En respuesta a esta problemática, el Servicio Público de Empleo Estatal impulsó el programa TándEM. En él participa Cruz Roja, desarrollando un proyecto dirigido a los jóvenes más alejados del mercado de trabajo.

Todo esto ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes en Murcia

En su primera edición, el proyecto TándEM de Cruz Roja ha involucrado a un total de 15 jóvenes, de los cuales el 80 % fueron mujeres. Con entre 16 y 29 años, se encontraban desempleados y sin experiencia laboral en la Región de Murcia. Estas personas completaron con éxito el proceso de formación y obtuvieron certificaciones profesionales en el área de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Publicidad

De entre quienes han finalizado el programa, un total de 8 jóvenes (el 56 %) han logrado conseguir empleo. Cruz Roja, en su compromiso por apoyarles, ha contratado hasta el momento al 20 % de estos jóvenes certificados, ofreciendo una oportunidad para incorporarse a la institución y contribuir a su misión humanitaria. Este éxito es fruto también de un modelo compartido de trabajo transversal entre las áreas de Educación y Empleo de Cruz Roja para el desarrollo de proyectos y de Recursos Humanos y Secretaría para el proceso de selección y contratación en la organización. Se demuestra así su eficacia en la preparación y el apoyo a la juventud en su transición hacia el empleo.

Esta iniciativa ofrece oportunidades de formación y empleo al combinar la formación teórica con experiencia práctica a través de un contrato de formación en Cruz Roja. Así, ha demostrado ser un catalizador efectivo para el desarrollo de habilidades y la inserción laboral de quienes han participado.

Noticia Patrocinada

Durante 14 meses, gracias al programa TándEM, pasan por diferentes etapas:

- Una primera etapa, de tres meses, de carácter formativo de iniciación.

- Una segunda etapa, de nueve meses, de formación en alternancia con el empleo.

- Una tercera etapa, de dos meses, de orientación y acompañamiento a la inserción.

Esta inversión en empleo joven es un pilar fundamental para lograr inserción laboral y la igualdad de oportunidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad