Ver 50 fotos

Víctor Rodríguez (moderador), Luis Alberto Marín, Pedro Pablo Hernández, Ramón Madrid, Antonio Jiménez y José María Albarracín, ayer, en la mesa de debate del foro 'En futuro'. Vicente Vicéns / AGM
Foro 'En futuro' de LA VERDAD

El silencio administrativo habilitará a los empresarios de la Región para iniciar sus proyectos

La medida se incluye en la cuarta ley regional de simplificación, que se prevé aprobar antes del verano. Croem revela, en el foro 'En futuro' de LA VERDAD, que la normativa tendrá unas 70 acciones concretas

Viernes, 12 de abril 2024, 00:15

Antes del verano estará lista la nueva ley de simplificación administrativa –la cuarta, que refundirá las anteriores– con la que el Gobierno regional quiere ... impulsar el desarrollo económico en colaboración estrecha con el tejido empresarial. Por lo menos ese es el plazo que se marcan en la patronal Croem. Y, de hecho, el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reconoció ayer que ya la «tenemos a las puertas». Así lo expresó en su intervención en la inauguración del foro de LA VERDAD 'En futuro. Retos, tendencias y agenda estratégica regional', celebrado ayer en Murcia, con el patrocinio de Aqualia, CaixaBank, Hozono Global y el Instituto de Fomento (Info), donde se analizó el actual contexto económico y las expectativas que tiene por delante la Región. El encuentro fue moderado por el jefe de Edición del diario, Víctor Rodríguez.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo autonómico reivindicó esta iniciativa dentro de la apuesta por avanzar más en la reducción de la burocracia para facilitar la actividad empresarial. Una iniciativa que contempla como gran novedad la fórmula del silencio administrativo positivo en un plazo determinado.

De esa forma, pretenden que se desbloqueen muchos proyectos de inversión que en ocasiones se van al traste por los plazos eternos a la hora de obtener las autorizaciones necesarias. La nueva ley contemplaría la inclusión de entre 70 u 80 medidas concretas, tal como señaló el presidente de la confederación regional de empresarios, José María Albarracín, en la mesa de debate redonda sobre 'Factores clave para impulsar el desarrollo y la competitividad empresarial', en la que participaron también el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández; el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y el secretario general de UGT, Antonio Jiménez. También con anterioridad tuvo lugar tuvo una ponencia del director de CaixaBank en la Región, Juan Jesús Lozano.

La confirmación de la iniciativa de la cuarta ley de simplificación se produjo en el foro 'En futuro' de LA VERDAD

«La Región de Murcia ofrece infinitas oportunidades para invertir», resaltó el presidente de la Comunidad, quien insistió en las políticas de liberalización económica para impulsar el desarrollo, puesto que invertir en este territorio «es una garantía de éxito». Asimismo, señaló que el nuevo marco regulatorio se hará realidad tras un trabajo de coordinación entre distintas consejerías y las organizaciones empresariales; y mencionó también su apuesta por la moderación fiscal con la bajada de impuestos.

Publicidad

Albarracín aclaró que «comenzamos a trabajar en esta cuarta ley hace cuatro o cinco meses», y ha existido una predisposición total para sacarla adelante «desde el minuto uno», una vez que las anteriores leyes quedan ya «perfectamente amortizadas». Por tanto, «la nueva tiene que ir lo más lejos posible en el tiempo y contener todas las demandas que necesita el sector empresarial», aunque «todo dentro de la legalidad, faltaría más», aclaró.

Y es que, según puntualizó el dirigente de la patronal, «desde luego habrá inversiones que requieran por ejemplo una evaluación medioambiental estricta para ir adelante, pero habrá un 90% de casos que podrán salir con una declaración responsable».

Publicidad

Para el consejero Marín, «se trata de eliminar toda aquellas burocracia innecesaria que suponga ineficiencia, ya que no puede ser que un empresario tenga que esperar más de un año para tener la licencia de apertura para una nueva línea de negocio».

LAS FRASES

  • Fernando López Miras. Presidente del Gobierno regional «La Región ofrece infinitas oportunidades para invertir, y hacerlo es garantía de éxito»

  • José María Albarracín. Presidente de Croem «La nueva ley tiene que ir lo más lejos posible en el tiempo y contener todas las demandas que necesita el sector empresarial»

  • Luis Alberto Marín. Consejero de Economía «No puede ser que un empresario deba esperar más de un año para tener la licencia de apertura para una línea de negocio»

  • Pedro Pablo Hernández. Presidente Puerto de Cartagena «El reto ahora de la instalación portuaria es crecer para no estar al albur de los condicionamientos»

  • Ramón Madrid. Decano Colegio de Economistas «A pesar de los avances, la renta per cápita está todavía 19 puntos por debajo de la media española»

  • Antonio Jiménez. Secretario general de UGT «Los márgenes empresariales no se han visto mermados con la subida del salario mínimo»

López Miras hizo hincapié también en algunas de las medidas puestas en marcha contra la hiperregulación, el intervencionismo, el exceso de burocracia y la inseguridad jurídica. Y se refirió a herramientas pioneras en España, como la Unidad de Aceleración de Inversiones, que ha permitido poner en marcha 242 proyectos en la Comunidad, creando casi 8.000 puestos de trabajo. Asimismo, citó el Programa Caetra para inversiones y proyectos relacionados con las tecnologías duales de uso civil y militar.

Publicidad

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su intervención. Vicente Vicéns / AGM

El presidente regional también quiso dejar claro que el futuro pasa por el cambio de modelo de financiación autonómica, que «es la madre del cordero». Aprovechó para arremeter contra el Gobierno central, al que acusó de «romper la igualdad» entre las comunidades, y puso el ejemplo de «la apuesta por la amnistía para la supervivencia de un presidente», en alusión a Pedro Sánchez. Algo que calificó de «muy grave», al «quebrar el Estado de derecho».

  1. Expectativas para 2024

    Optimismo «moderado», a la espera de elevar más el PIB

Con respecto a las expectativas de crecimiento de la Región para 2024, las fortalezas y debilidades en el horizonte, el consejero Marín se mostró «optimista» en cuanto al crecimiento regional para este ejercicio, aunque puntualizó que «moderadamente». Con todo, confía en elevar las previsiones iniciales de mejora del PIB y se mostró «convencido en superar el 1,8%, y de cara a 2025 igualar la media nacional». Por su parte, el decano del Colegio de Economistas resaltó la evolución positiva de este índice en la Región en los últimos años, con una importante creación de empleo, «pero a pesar de estos avances la renta per cápita está todavía 19 puntos por debajo de la media española». Y alertó también de que muchas debilidades se mantienen a lo largo del tiempo.

Publicidad

El secretario general del sindicato UGT incidió en que aunque «la creación de empleo sigue fuerte y, además con mayor calidad, dentro de una legislación laboral positiva», con una reducción de la temporalidad, sin embargo existen «unos problemas de fondo preocupantes, como la persistencia del desempleo de larga duración, la siniestralidad laboral creciente, el déficit inversor en servicios públicos o el enquistamiento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza y de exclusión social».

Mientras Albarracín quiso recalcar que «los datos de empleo son buenos porque existen las empresas» y resaltó el valor que supone tener en la Región «un tejido productivo potente que procura no deslocalizarse y apuesta por crear riqueza». Sin olvidar el papel importante que ha tenido el diálogo social, que en la Comunidad «ha sido un ejemplo». Y anticipó una próxima reunión al respecto de patronal y sindicatos con López Miras.

Noticia Patrocinada

  1. Financiación autonómica

    Un fondo de nivelación mientras no cambie el sistema

Una de las cuestiones básicas para el futuro de la Región en la que hubo coincidencia en los análisis fue en la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica que subsane las carencias históricas existentes. Aunque Ramón Madrid sostiene que la solución «hay que verla a largo plazo», a la vez que subrayó el lastre del problema del endeudamiento público y el condicionante del cumplimiento de las reglas fiscales. Para Luis Alberto Marín, «hay que reformar ya el sistema», aunque reconoce que no es fácil porque existen posturas divergentes. Pero añadió que mientras se hace se pueden poner en marcha otros mecanismos «como articular un fondo de nivelación que atienda a la comunidades peor financiadas y que así nos iguale». Una reivindicación que también apoyan los agentes sociales.

  1. Comunicaciones

    Apoyo unánime al proyecto de El Gorguel

La importancia del puerto de Cartagena fue defendida de forma rotunda por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, que puso en valor el crecimiento experimentado, situándose entre las terminales líderes en España. Además, destacó su potencial tanto en graneles líquidos como sólidos. Y el reto ahora pasa por crecer «para no estar al albur de los condicionamientos», señaló. Al respecto, emerge el proyecto de El Gorguel, sobre cuya importancia insistió el máximo representante de Croem, y que también defendieron el resto de participantes en el debate.

Publicidad

  1. Inflación y salario

    Empresarios y sindicatos, en la búsqueda de consensos

El problema del contexto inflacionista también fue abordado por los ponentes, tal como puso el énfasis el decano de los economistas. Y es que las empresas han visto lastrada la competitividad, sin embargo existe confianza en que vaya mitigándose a lo largo del año. Con todo, para el líder sindical «los márgenes empresariales no se han visto mermados», incluso a pesar de los augurios que se lanzaba con las subidas del SMI. Según Jiménez. «no se puede pretender que el SMI o los salarios sean los únicos supeditados al objetivo de mantener la inflación contenida». Por último, Albarracín respondió al respecto que, ante el «esfuerzo realizado para subir los salarios, es necesario afrontar ahora incrementos más moderados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad