Ver 13 fotos

La avioneta, con la pancarta del Trasvase, despega este viernes del aeródromo de Los Martínez del Puerto, en Murcia. Nacho García

La protesta por el recorte al Trasvase Tajo-Segura surca los cielos de la Región de Murcia

El Scrats inicia una campaña para visibilizar su denuncia contra los planes del Ministerio entre los turistas que visitarán este verano las costas murcianas y alicantinas

Viernes, 11 de julio 2025, 14:03

Con la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura en 'modo de espera' y el Gobierno manchego amenazando al Ministerio para ... la Transición Ecológica con volver al Tribunal Supremo si no aprueban la nueva regulación, el Sindicato Central de Regantes (Scrats) continúa con su calendario de protestas ante el recorte previsto en el acueducto de un 50% del agua destinada a regadío en el Levante. Este viernes la organización puso en el aire una pancarta donde se puede leer 'No al recorte del Trasvase Tajo-Segura', y que recorrerá con una avioneta las costas de la Región de Murcia y Alicante este verano.

Publicidad

«Queremos recordar a los de aquí y a los foráneos que el recorte al Trasvase sigue en lo alto; la espada de Damocles continúa sobre nosotros», recordó el presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, durante el vuelo inaugural de la pancarta en el aeródromo de Los Martínez del Puerto (Murcia). La avioneta con la pancarta recorrerá el Mar Menor, La Manga, las costas de Cartagena, Mazarrón y Águilas, y hacia el norte llegará hasta las playas del entorno de la ciudad de Alicante. «Pretendemos que la reivindicación del sindicato no permanezca en el olvido durante el verano», potenciando la visibilidad de la protesta entre los turistas que llegan de otros puntos de España y desde el extranjero.

Jiménez quiere que esta iniciativa les recuerde a los visitantes que el Ministerio «está planificando un recorte importantísimo al Trasvase que hará que en muchísimos meses, quizás años, el regadío del Levante no reciba el agua que debe de recibir». El líder de los regantes también se refirió a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que decía sentir vergüenza por el estado del Tajo a su paso por Toledo: «Creo que, por primera vez, García-Page hace unas declaraciones sinceras y reales. Yo también sentiría profunda vergüenza si fuera responsable de la depuración en Castilla-La Mancha y viera el lamentable estado que presenta el Tajo en algunas ocasiones a su paso por Toledo y por otras poblaciones. Creo que ese responsable debería hacer algo más por esta materia e invertir en una eficaz depuración para que esos caudales que retornan al río pudieran formar parte de los caudales ecológicos y, desde luego, no provocar el daño que va a provocar en el Levante».

Asamblea en septiembre

El Scrats tiene previsto convocar una asamblea al inicio del curso en septiembre que aglutine no solo a los regantes del Trasvase, sino también para hacer una defensa de los recursos subterráneos que se van a perder a partir de 2027 por el cierre de los pozos en acuíferos declarados en sobreexplotación. «También quisiéramos contar con representantes ganaderos, porque en esta cuenca del Segura es imposible, a día de hoy, una nueva explotación ganadera o ampliación de las ya existentes». Esa situación, criticó Jiménez, «no existe en ninguna otra cuenca y, por lo tanto, en ninguna otra región de España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad