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Carga de mercancias en el Puerto de Cartagena en una imagen de archivo. P. Sánchez/ AGM
La promoción exterior crece un 60% para lograr ventas por 11.000 millones

La promoción exterior crece un 60% para lograr ventas por 11.000 millones

La Comunidad eleva las acciones internacionales de 44 a 70 este año con el reto de que 5.000 compañías exporten sus productos

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Martes, 29 de enero 2019, 02:42

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Superar los 11.000 millones de euros en exportaciones y alcanzar la cifra de 5.000 empresas que venden sus productos en el extranjeros son los grandes objetivos del Plan de Promoción Exterior 2019 de la Comunidad Autónoma, que contempla un incremento del 60% en el número de actuaciones internacionales programadas, que pasan de 44 a 70. En concreto, la subida es notable en cuanto a la asistencia de firmas murcianas a ferias, pasando de 8 a 18; y en las misiones comerciales directas, de 28 a 38. Además, está previsto realizar tres promociones en puntos de venta en supermercados y cadenas de alimentación de la gama 'gourmet' de Taiwán, México y Alemania.

De cara a consolidar y abrir nuevos mercados, a partir de esta semana las pymes podrán solicitar ayudas de hasta 150.000 euros para sus acciones en otros países. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y es de concurrencia no competitiva, por lo que se acompasa la subvención con la acción de internacionalización de las respectivas empresas. La cifra actual de mercantiles murcianas que venden fuera se sitúa en 4.962.

Las ayudas públicas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia 'online' de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, fue el encargado de presentar ayer esta iniciativa, en una comparecencia en la que destacó que «con el Plan de Promoción Exterior, al que destinamos 4 millones de euros, damos un completo servicio a las empresas de la Región para que sigan incrementando sus ventas en el exterior, de forma que se genere empleo de calidad».

Los productos 'made in Región de Murcia' están presentes en estos momentos en 191 mercados de todo el mundo. Como novedad, destacan la incorporación de países complejos y aún minoritarios como Benin, Madagascar, Togo, Namibia, Camboya, Laos o Albania.

«Desde el inicio de esta legislatura hemos incrementado las ayudas del Programa de Internacionalización un 375%. Trabajamos con las empresas para conseguir mejores resultados, como queda de manifiesto en que cada año el valor de las exportaciones de la Región sigue creciendo, batiendo récords tanto en importe como en el número de empresas exportadoras», hizo hincapié Celdrán.

Un aspecto a tener en cuenta es que este programa permite subvencionar todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

Consultores en 65 países

Asimismo, dentro del Plan de Promoción Exterior también se ha convocado ya el proceso de acreditación de consultores especializados en un total de 65 mercados. Estos consultores son los encargados de apoyar a las empresas de la Región en la iniciación y consolidación de su presencia en los mercados exteriores, tanto para la apertura de nuevos mercados como en el lanzamiento de nuevos productos.

Entre sus labores se encuentra realizar prospecciones en los mercados, facilitar viajes de prospección, trabajos de introducción comercial, apoyo en ferias y otras acciones asociadas a la apertura de un determinado mercado a las empresas de la Región.

Asia lidera el foco en los mercados con 18 actuaciones, seguida de Europa

La planificación exterior por parte del Gobierno regional prioriza el mercado asiático, que absorbe hasta 18 actuaciones, entre ferias, misiones directas, 'showroom' y apoyos para la participación en eventos. En segundo lugar se encuentran los países europeos, con 14. Precisamente, la primera acción con la que se inaugura el ejercicio tendrá lugar en breve, el certamen Fruit Logística, en Berlín (Alemania), del 6 al 8 de febrero, enfocado al decisivo sector hortofrutícola murciano, que será protagonista en siete de las iniciativas programadas, además de otras seis referidas a la actividad alimentaria, en general, y sin contar aquellas de carácter plurisectorial.

El mueble, junto al canal hábitat-contract, también tendrá un especial protagonismo hasta en ocho acciones, mientras que el calzado protagoniza cinco. El resto se reparte entre los sectores de maquinaria, envase y embalaje; tecnología agrícola; e innovación TIC, entre otros. Con respecto a otras zonas del planeta, el plan de promoción se dirige también a Norteamérica y África, que acaparan una decena de actuaciones cada una; Sudamérica y Golfo Pérsico, cinco en los dos casos; y Oceanía y Caribe, dos cada una.

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