Grupo Fuertes adquiere el histórico Palacio de Almodóvar de Murcia
El 'holding' empresarial asegura que su objetivoes «rehabilitar el icónico inmueble», ubicado en la plaza de Santo Domingo
Profusa, empresa que forma parte del conglomerado empresarial Grupo Fuertes, anunció este miércoles que ha comprado el Palacio de Almodóvar, edificio histórico de la ciudad de Murcia ubicado en la céntrica plaza de Santo Domingo, según informaron fuentes de la sociedad. El 'holding murciano', propietario de ElPozo Alimentación, asegura que, con esta adquisición, «recuperará y rehabilitará este emblemático e icónico inmueble, de titularidad privada y que forma parte del conjunto arquitectónico de la ciudad».
Publicidad
El edificio, propiedad de una familia madrileña, fue puesto a la venta el pasado mes de mayo, circunstancia que ponía de relieve un cartel de 'se vende' colocado en la misma fachada. El letrero ha convivido con los luminosos de otros negocios, ya que durante años sus pisos han estado ocupados por oficinas y estudios profesionales, y sus bajos por una conocida cadena de hamburguesas y por la cafetería William's, ya cerrada.
El inmueble, de estilo manierista, tiene su origen en el siglo XVII y llegó a albergar la sede del Gobierno Civil. Acumula varias figuras de protección ya que, por un lado, tiene grado 2 en el Plan Especial del Casco Histórico Artístico (Pecha), lo que significa que no se puede acometer ninguna remodelación que modifique la fachada ni los elementos estructurales, como la monumental escalera. Sí podría añadirse una nueva planta que no sea visible desde el exterior. Por otro lado, cuenta en la fachada, cerca del arco, con un escudo BIC, que no podrá ser alterado ni cambiado de lugar. Además, el inmueble tiene protección cultural al estar situado en el entorno del bien de interés de la iglesia de Santo Domingo. Por tanto, cualquier proyecto de remodelación deberá ser informado a la Comunidad Autónoma, que habrá de autorizarlo preceptivamente.
Huermur espera que «un edificio tan singular se ponga en valor»
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) señaló, tras conocer la noticia, que no dudará en personarse en el expediente cuando se plantee al Ayuntamiento el proyecto de recuperación por parte de los nuevos propietarios. «Estaremos encima de que todos los trámites respeten la normativa vigente, incluida la Ley de Patrimonio de la Comunidad», aseguró su presidente, Sergio Pacheco, que espera que esta operación sirva para «recuperar y poner en valor un edificio tan singular» y que, «por supuesto, no se altere su imagen». En esta línea, adelantó que la asociación solicitará la retirada de los rótulos publicitarios, porque, además, «están prohibidos por la nomativa».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión