Proexport sondea el mercado norteamericano en una feria alimentaria de Nueva York
Varias empresas de la Región llevan sus frutas y hortalizas a este evento y mantienen encuentros con importadores y distribuidores
LA VERDAD
Viernes, 9 de diciembre 2022, 08:23
Objetivo: exportar frutas y hortalizas de la Región de Murcia a la costa este norteamericana, un mercado potencial de más de 120 millones de personas. Para ello, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) participó en la feria The New York Produce Show and Conference y mantuvo encuentros con importadores, distribuidores y funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Embajada española en Washington.
La misión comercial tuvo «un marcado carácter exploratorio del mercado», y estuvo liderada por el vicepresidente de la asociación, Juan López, y por su director general, Fernando Gómez. Las empresas que participaron fueron Agrícola Santa Eulalia, Grupo Hortofrutícola Paloma, Pascual Marketing, Pozosur, Grupo G's España y Proexport.
Según explicó Juan López, «nuestra visita se enmarca en un intento de despertar el interés de productores e importadores americanos y de aproximar posturas con su Administración, para propiciar la apertura de su mercado a nuestras producciones vegetales y de la Unión Europea». Añadió que en Proexport «creemos que la actual situación de inestabilidad alimentaria y tensión en la cadena de suministro global podría moderarse, si mejorasen los acuerdos comerciales entre ambos bloques».
La costa este del país norteamericano es la zona costera más poblada de Estados Unidos y con una logística de transporte y distribución «viable para productos frescos perecederos» enviados desde Europa, explicaron desde Proexport. Esto la convierte en una «prioridad» a la hora de la apertura comercial para las hortalizas y frutas españolas.
La misión estuvo subvencionada por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua y Agricultura.
Todo por hacer
Estados Unidos es, con diferencia, el importador más grande del mundo de frutas y hortalizas frescas, superando las 20 millones de toneladas y 26.000 millones de dólares en 2020. En 2021, España exportó solo 32.993 toneladas de frutas y hortalizas y desde hace 10 años se mantiene por debajo de las 60.000 toneladas.
Para Fernando Gómez, «es una cifra bastante ridícula para un mercado tan grande. Muchos productos europeos están cerrados al comercio bilateral por estar gravados con elevados aranceles, o por no tener desarrollado un protocolo fitosanitario aprobado por ambas partes; debemos avanzar».