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El Certificado Digital Covid de la Unión Europea que emite la Comunidad.

«Problemas técnicos» impiden descargar los certificados digitales Covid en Primaria

El servicio de cita previa continúa sin estar disponible en muchos centros de salud

Jueves, 17 de junio 2021, 02:14

Desde que el lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció que ya puede solicitarse el certificado Covid en la Región, muchos ciudadanos han tratado de obtenerlo, sin éxito, a través de sus centros de salud. No lo han conseguido porque el programa informático habilitado para la descarga de estos documentos no funciona todavía correctamente. De hecho, el servicio de cita previa no está aún disponible en muchos centros.

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La Consejería admite «algunas incidencias técnicas», pero niega que sea un problema generalizado. Según los datos facilitados por este departamento, 1.358 personas han obtenido su certificado a través de Primaria o de las 13 oficinas de atención al ciudadano repartidas por la Región. Sin embargo, en ninguno de los centros en los que ha consultado LA VERDAD se puede ni descargar el certificado ni pedir cita previa. «No podemos utilizar todavía el programa, nos han indicado que abramos las agendas a partir del próximo martes, día 22», explica el vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Jesús Abenaza, quien ejerce en Fortuna. En la misma situación se encuentran en el centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura. «Esto es caótico, la gente está acudiendo a pedir su certificado pero no podemos descargarlo. Se anunció algo que todavía no está en marcha», lamenta un profesional.

«El programa está ya instalado, pero no se puede acceder. Aquí no se está descargando», apunta otro médico, en este caso del centro Murcia Sur. En otros barrios de la ciudad, como San Andrés, y en pedanías, se repite el problema.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS envió ayer un correo electrónico a las gerencias de área advirtiendo de los fallos registrados. «Estamos teniendo muchos problemas técnicos en Prosan [el programa informático] para descargar los certificados Covid, que esperamos que se solventen en breve. En la Consejería de Salud están haciendo todo lo posible para que funcione correctamente», se explicaba en el 'email'. Los responsables de Asistencia Sanitaria instaban a los coordinadores de Primaria a que comprueben «que en las agendas de certificados Covid haya huecos en los próximos días para solicitar citas».

Por «alta demanda»

La Consejería achacó los «problemas técnicos» a los que se hace referencia en el correo electrónico a la «alta demanda», e insistió en que Prosan está operativo y las dificultades se están «solucionando». Unas 3.000 personas han obtenido ya el certificado, según Salud. De ellas, más de la mitad lo han hecho por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Comunidad, y el resto (1.348) a través de las oficinas de atención al ciudadano o de Atención Primaria.

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El certificado permite acreditar que su portador ha recibido al menos una dosis de la vacuna, ha pasado ya la infección o se ha realizado una prueba PCR o test de antígenos con resultado negativo.

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