Bomberos extraen uno de los cadáveres de la discoteca Fonda Milagros de Murcia, en las labores de rescate. Andrés Molina/ AGM

Incendio discotecas Murcia

Las primeras hipótesis apuntan a que una combustión lenta dificultó la huida

Los investigadores barajan un cortocircuito o una bengala como causas más probables del inicio de las llamas en las discotecas de Atalayas

Lunes, 2 de octubre 2023, 01:19

El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, confirmó ayer que los daños estructurales en la nave que acoge las tres discotecas que se vieron afectadas por el incendio «son muy importantes», y que las altas temperaturas que llegó a alcanzar el interior impidieron durante horas el acceso tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación. «Las labores se van a dilatar bastante en el tiempo», advirtió el portavoz policial.

Publicidad

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a LA VERDAD que las primeras hipótesis sobre el origen del fuego apuntan a la posibilidad de que hubiera surgido de un cortocircuito eléctrico, aunque no se descartan otras posibilidades. Las mismas fuentes advierten de que todavía es «muy pronto» para poder determinar con seguridad los motivos que dieron lugar al incendio, si bien coincidieron en señalar que parece que el fuego se habría iniciado de forma muy lenta, lo que sería compatible con un problema eléctrico o una bengala, y que las llamas podrían haberse extendido a un falso techo, una zona que contaría con muy poco oxígeno, y que podría haber retrasado inicialmente el avance de las llamas, y permitir que éstas pasaran de un local a otro.

De este modo, cuando los clientes de la discoteca se fueran a dar cuenta de la existencia del incendio, este ya habría estado muy extendido, dificultando que pudieran escapar, un aspecto en el que coincidieron tanto los bomberos como el grupo de investigación de incendios. La Policía sigue trabajando.

Fuegos fríos

Testigos presenciales señalaron que en una de las fiestas celebradas hubo algún tipo de espectáculo con fuegos fríos, un tipo de pirotecnia pensada para ser utilizada en interiores y que presenta bajo riesgo de incendio, sin que esto se pueda relacionar con las causas del fuego.

El fuego podría haberse propagado a través de un falso techo y alcanzar otros locales, creciendo de forma inadvertida

Toni López, un vecino de Alcantarilla de 58 años que acudió a la fiesta 'remember' que se celebraba en la noche del sábado en Teatre, así como otros testigos del mismo local y vídeos difundidos en redes, apuntaron a la existencia de este tipo de fuegos fríos en la fiesta. «Yo por suerte me fui unos minutos antes –señaló–. A los cinco minutos de irme me llamaron para contarme lo que estaba pasando». «Al principio pensamos que el incendio podía haber sido por los fuegos artificiales que pusieron, pero por lo visto ese tipo de fuegos no queman», aseguró.

Publicidad

Cabe recordar que la discoteca Teatre de Murcia, una de las tres afectadas en la madrugada de ayer, ya sufrió un incendio en 2009 que obligó a desalojar el local. Este se inició en unos cables que atravesaban su fachada. En concreto, los hechos se produjeron el 21 de junio de 2009, cuando la discoteca estaba ocupada por unas 50 personas. Las llamas no produjeron daños personales, aunque el humo se filtró al interior del local y tuvo que ser desalojado.

Testigos de la fiesta celebrada en Teatre señalan la presencia de espectáculos pirotécnicos dentro de la sala esa noche

El portavoz de la Policía, Diego Seral, explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación que los funcionarios de la Brigada de Policía Científica realizarían una investigación completa junto con el cuerpo de Bomberos acerca del origen del incendio, así como con el grupo de investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, cuando las temperaturas lo permitieran, que fueron ayer el gran escollo para poder realizar los trabajos en el interior de los locales.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia hizo ayer un llamamiento a un segundo juez para ocuparse de la actividad ordinaria del juzgado de guardia mientras el magistrado del juzgado de Instrucción número 7 permanece desplazado junto a la comisión judicial en el lugar del siniestro, y los equipos forenses del Instituto de Medicinal Legal de la Región de Murcia. El magistrado de guardia del partido judicial de Murcia, José Fernández Ayuso, es uno de los dos magistrados de la Región encargados de coordinar emergencias y sucesos con múltiples víctimas como este.

En busca del punto exacto en que se iniciaron las llamas

Uno de los aspectos todavía por aclarar y que generó confusión en los primeros momentos es el punto exacto en que comenzaron las llamas. En un primer instante una fuente policial señaló a los medios desplazados a la zona del incendio que este se encontraría en la discoteca Fonda Milagros, la más afectada por las llamas. Sin embargo este aspecto no fue posteriormente ratificado como se esperaba por el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, ni por otras fuentes consultadas de bomberos o el propio alcalde de Murcia, que insistieron en que todavía se está intentando determinar el lugar. Todos solicitaron prudencia a la hora de dar por hecho que el fuego se iniciara en la discoteca donde se hallaron la mayor parte de los cadáveres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad