Un pediatra, especialidad que se vería aumentado con el refuerzo en Primaria, atiende a una niña en su consulta de Murcia. Ros Caval / AGm

El SMS prevé aumentar su plantilla en 853 profesionales el próximo año

Al refuerzo anunciado en Primaria se sumará la consolidación de nuevas plazas en los hospitales por las limitaciones a la temporalidad

Domingo, 27 de noviembre 2022, 07:29

El Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé aumentar su plantilla en 853 profesionales a lo largo del próximo año, hasta llegar a los 24.625 trabajadores. Así se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, que la próxima semana se debatirá en la Asamblea Regional. Detrás de este incremento se encuentra, en primer lugar, el anunciado refuerzo de la Atención Primaria tras el pacto entre el Gobierno regional y los sindicatos Cesm y Satse. Pero, además, el SMS creará plazas tanto en Primaria como en los hospitales para consolidar puestos que han estado ocupados por eventuales pero que se consideran estructurales. Está obligado a hacerlo tras la reforma de la Ley del Estatuto Marco, que se ha adaptado a las disposiciones europeas.

Publicidad

Tal y como se recoge en el acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos Cesm y Satse, los presupuestos de 2023 incorporan la creación de 212 nuevas plazas en Primaria, de las que 123 se destinan a médicos de familia y pediatras. El documento consensuado con estos dos sindicatos también prevé aumentos de plantilla en el Centro de Coordinación de Urgencias (CCU) del 061, hasta llegar a los 25 facultativos. El proyecto de Ley de Presupuestos contempla, asimismo, la incorporación de 64 profesionales a la red de salud mental.

Las cifras

  • 463 es el número de nuevos facultativos en la plantilla de 2023

  • 227 es la cifra de sanitarios no facultativos que se incorporarán a la plantilla en 2023

  • 163 es el número de nuevos profesionales no sanitarios previstos para el próximo año

Interinidades a 30 de junio

Además, los presupuestos prevén la conversión de puestos ocupados por eventuales en plazas vacantes, al considerarse estructurales. La reforma de la Ley del Estatuto Marco, que busca atajar la alta temporalidad en la Administración, ha creado la figura del estatutario interino por acumulación de tareas, con un límite de nueve meses. El SMS tiene una importante bolsa de estos profesionales temporales cuyo nombramiento expira el próximo 30 de junio, según se explica en la memoria del proyecto de Ley de Presupuestos. «Una vez venzan los nueve meses a mediados de 2023, la mayor parte de estos interinos por acumulación de tareas pasarán a ser interinos en plaza vacante de plantilla, por lo que habrá un trasvase entre partidas presupuestarias del gasto, pasando de la partida de laborales, a la de plantilla», se detalla.

El sindicato Satse ya anunció esta semana «la consolidación de todos los eventuales estructurales a plantilla del SMS». Solo en Primaria, esto debe suponer la consolidación y creación de un total de 116 plazas de Enfermería, según los cálculos de esta organización.

En total, el SMS prevé un incremento sobre todo de facultativos, con 463 nuevos médicos en plantilla. Es un objetivo ambicioso pero, más allá de las consolidaciones, de difícil cumplimiento por el déficit de profesionales. Las previsiones del SMS también pasan por incorporar a plantilla a 227 sanitarios no facultativos y a 163 trabajadores no sanitarios.

Publicidad

1.552 millones a personal

El aumento presupuestario en Salud anunciado el viernes por el Gobierno regional irá a parar fundamentalmente a la partida de personal en el SMS, que ascenderá a 1.552 millones de euros. El capítulo 1 (personal) se comerá el 69% de las cuentas del SMS. Al aumento de plantilla se suman incrementos retributivos a los médicos tanto de Primaria como de hospital. Salud destinará un millón de euros a pagar módulos de tarde en Primaria, para desatascar demoras.

Una importante inversión en centros de salud, con proyectos pendientes desde hace años

Los Presupuestos para 2023 incorporan una importante inversión en Primaria, dirigida a centros de salud que en su mayor parte ya deberían estar construidos o ampliados desde hace años, atendiendo a los plazos que se anunciaron en su día. En concreto, Salud destinará a estas inversiones 28,7 millones de euros, 17,9 más que en los Presupuestos de este año. Con estos fondos se pretende iniciar la construcción de doce centros de salud, y la ampliación de otros nueve.

Destaca la construcción del centro de salud de Santiago y Zaraiche, un proyecto que lleva dos décadas esperando, o el nuevo centro Molina Este, que según el Plan para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap) debería estar abierto desde el año pasado. Algo similar ocurre con la ampliación de los centros de salud del barrio Peral y Santa Ana, en Cartagena, que acumulan retrasos de años.

Los Presupuestos incorporan, asimismo, algo más de cuatro millones para la construcción del nuevo centro de salud de Corvera, y 3,9 para el de Abanilla.

La UCI de Caravaca

Si hay un proyecto que se ha caracterizado por los retrasos es el de la UCI del Hospital del Noroeste. Desde 2017 está sobre la mesa, pero las partidas fueron quedando sin ejecutar año tras año. Las obras de ampliación del hospital comenzaron por fin en 2021, aunque el abandono de la empresa adjudicataria, que adujo costes excesivos, volvió a provocar una demora. Hasta el momento se han ejecutado 400.000 euros, y para 2023 se consigna una partida de cuatro millones, lo que debería suponer un impulso definitivo.

Mientras, el avance de la red de centros de alta resolución anunciada en 2018 es desigual. Se avanza en Águilas, donde se han ejecutado 1,1 millones, pero de nuevo no hay rastro en los presupuestos del centro metropolitano de Murcia. Para el de Jumilla se consignan solo 200.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad