Los Presupuestos de 2022 llegan a la Asamblea para su aprobación en la segunda quincena de enero
El grado de ejecución de las cuentas de este año llega al 70% y el consejero Marín lo considera «elevado» para haber sido aprobadas en junio
«No entendería que estos presupuestos no fueran apoyados por los grupos de la oposición. Son históricos y para un momento histórico, hechos para la recuperación». Con esas palabras defendió este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, el proyecto de Presupuestos Regionales para 2022, que llegaron a la Asamblea Regional para su debate y aprobación tras ser ratificado la víspera por el Consejo de Gobierno.
Publicidad
Marín fue recibido en el Parlamento de Cartagena por su presidente, Alberto Castillo, y se reunió con los representantes de los cinco grupos parlamentarios a los que entregó la información detallada sobre las cuentas. Ahora tendrán que estudiarla. La Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen este viernes para admitirlas a trámite y fijar un calendario de aprobación que está previsto que acabe el próximo día 18 de enero. La Asamblea habilitará un periodo extraordinario de sesiones para mantener su actividad también en Navidad (el actual periodo finaliza el día 22 y el nuevo arranca en febrero).
Los Presupuestos para 2022 ascienden a 5.403 millones de euros, 72,2 más de los vigentes, lo que supone un incremento del 1,35%. Como destacó el jueves en San Esteban, Marín hizo hincapié en la Asamblea que 8 de cada 10 euros irán a mantener la sanidad, la educación y la política social. Proteger el Estado de Bienestar, luchar contra la pandemia y favorecer la recuperación económica de la Región son los grandes objetivos para el próximo ejercicio.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 llega a la Asamblea cuando las cuentas del ejercicio en curso alcanzaban un 70% de ejecución el pasado 31 de octubre. Marín reconoció que no es «el que nos hubiera gustado», pero lo consideró «elevado» si se tiene en cuenta que esas cuentas fueron aprobadas en junio, tras la crisis en el Ejecutivo ocasionada por la fallida moción de censura a Fernando López Miras en marzo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión