Un preso de Campos del Río agrede a unos funcionarios después de que le salvaran la vida
El recluso, que le había prendido fuego al colchón, había protagonizado graves incidentes en los últimos meses
Funcionarios del departamento de aislamiento de la prisión de Campos del Río rescataron este lunes a un interno que estuvo a punto de sufrir una asfixia tras prender fuego al colchón de su celda. Lejos de mostrarse agradecido, el recluso reaccionó con violencia ante la intervención de los trabajadores, a los que amenazó y golpeó.
Según relata la asociación profesional Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), este «grave incidente» tuvo lugar en torno a las 11 horas del pasado lunes. Tras observar a través de las cámaras de vigilancia una importante cantidad de humo saliendo del interior de una de las celdas de la galería 2, donde se encuentran aislados algunos reclusos que han protagonizado altercados, los funcionarios se personaron en el lugar portando extintores para sofocar el incendio.
A su llegada, los profesionales se encontraron con grandes dificultades para trabajar debido a la gran acumulación de humo, que impedía la visibilidad. Tras comprobar que el sistema de ventilación no funcionaba, y ante el peligro inminente de asfixia, los trabajadores se apresuraron a auxiliar al interno inmediatamente, sin tiempo para ponerse los equipos de protección y a sabiendas de que este tipo de situaciones en muchas ocasiones son provocadas por los propios reclusos para atacarles.
El preso, que aparentemente había prendido fuego al colchón de forma intencionada, recibió a los funcionarios con insultos y amenazas. Tras extinguir el fuego, para lo cual fue preciso hacer uso de mangueras, puesto que los extintores resultaron insuficientes, los trabajadores tuvieron que defenderse de la actitud violenta del hombre. Tras producirse un fuerte forcejeo, durante el cual consiguió propinar un fuerte cabezazo a uno de los funcionarios, estos consiguieron reducirlo. Acto seguido, se procedió al desalojo de todos los internos de la galería, debido a la expansión del humo.
Según los trabajadores penitenciarios, el causante del incidente es un recluso problemático que venía reclamando un cambio de galería desde hacía algún tiempo. «Este interno viene protagonizando en los últimos meses graves incidentes en el módulo 5 donde reside, motivo por el cual se hallaba en aislamiento cumpliendo alguna de las sanciones impuestas por las múltiples faltas muy graves que constan en su expediente. Lo que no se explican los funcionarios de prisiones de Campos del Río es porque este interno, a pesar del historial de expedientes disciplinarios y sanciones que tiene, continúa clasificado en segundo grado de tratamiento penitenciario», denuncia la asociación Tampm.
A raíz de este altercado, el colectivo denuncia las dificultades a las que se están enfrentando los funcionarios de prisiones a causa de las tensiones crecientes durante la actual situación de crisis sanitaria y reclama a la dirección del Centro Penitenciario de Campos del Río que cumpla con el mandato establecido en la Ley y el Reglamento Penitenciario para clasificar en primer grado a aquellos internos que son objeto de informes y partes disciplinarios a causa de su inadaptación al régimen ordinario en los módulos residenciales.