Pilar Molina Guillén muestra material escolar a sus tres hijas en la librería Diego Marín. Vicente Vicéns / AGM

El precio de la vuelta al cole: «El presupuesto para las tres niñas no nos baja este año de 500 euros»

Las familias ultiman los pedidos de libros de texto y de material escolar; «gastan la quinta parte que hace unos años», cifra Diego Marín

Domingo, 3 de septiembre 2023, 07:24

Diego Marín lleva la friolera de 63 años ayudando a los padres a afrontar la vuelta al cole tras el mostrador de su librería, situada ... frente a la Universidad de Murcia. En el corazón de la capital, el ritmo de clientes en librerías como Diego Marín, en busca de los libros de texto y el material necesario para el inminente curso escolar, no era muy intenso a media mañana del pasado martes. Con algunos días por delante para ese 8 de septiembre marcado en rojo en el calendario, y que supone el pistoletazo de salida para este curso en toda la Región, solo alguna familia que otra acude a estos establecimientos para tramitar el pedido de libros correspondiente y echar un vistazo a la colorida sección de material escolar.

Publicidad

La clientela fiel de Diego Marín acude constantemente a este sabio para preguntar por las últimas novedades editoriales y alguna recomendación. Pero la gratuidad impuesta para los libros de texto entre los 9 y los 16 años ha hecho que el negocio haya decaído notablemente, en lo que se refiere a la vuelta al cole, en los últimos años. «Las familias gastan ahora un 20% de lo que tenían que desembolsar hace unos años. Los libros de texto duran en los colegios hasta cuatro cursos diferentes, y eso se nota. En la Región, en comparación con tras comunidades, los padres pueden llorar por un ojo», señala. Porque, según Marín, tienen que apoquinar la quinta parte que hace ocho o diez años.

«Los padres de laRegión pueden llorarpor un ojo», deja claro el librero en relación a los gastos de estos días

Además, Diego Marín desmiente que en la Región haya crecido el mercado de segunda mano de libros y material, como sucede en Madrid y en otras zonas de España donde las ayudas no llegan a tantos alumnos. «Los libros de segunda mano se obtienen en los mismos colegios y el material escolar no suele ser atractivo de un año para otro. ¿Quien compra un lápiz o un bolígrafo usado por otro alumno el año anterior?», se pregunta. Y asegura que «el mercado de segunda mano para la vuelta al cole prácticamente ha desaparecido en la Región». Ahora, de media, una familia puede gastar «alrededor de 50 euros por hijo en material escolar, dependiendo del curso», cifra Marín. «Luego están otros artículos como las zapatillas de deporte, las mochilas o los aparatos electrónicos como los ordenadores y las 'tablets'. Pero eso ya no es cosa de las librerías, a las que nos quieren cargar con todo», deja claro. Por no hablar de plataformas digitales como Amazon que se están llevando un buen trozo del pastel. «El problema es que se está abandonado el comercio local de ciudad. Y ahora han anunciado nuevos centros comerciales en las afueras. Lo que nos faltaba», explica Diego Marín con cara de resignación.

El desembolso medio por alumno alcanza este año los 416 euros, según un estudio del portal financiero Banqmi

Con todo, el contacto con los libros y el material escolar con ese olor a nuevo tan particular se mantiene en esta y otras librerías, donde padres y alumnos acuden los días previos al inicio del curso. Es el caso de Pilar Molina Guillén, que ha venido a pasar unos días a Murcia desde su Cádiz natal y este martes aprovechaba para hacer acopio, junto a sus tres hijas y su madre. «Siempre es un palo importante en septiembre, y además con tres niñas. Aunque hereden cosas entre ellas, el presupuesto este año no va a bajar de 500 euros para las tres», calcula. «Lo que necesiten». En la Región, el gasto medio para la vuelta al cole supera los 416 euros por alumno, según un estudio del portal financiero Banqmi. Y solo teniendo en cuenta los libros de texto y los uniformes. Una cantidad que vuelve a incrementarse este año en relación con el curso pasado, pero que no impide que algunas madres, como Toñi Campoy, quieran que sus hijos estrenen libros nuevos cada año. «Al menos, en las asignaturas más fuertes del curso, y a pesar de la gratuidad de los manuales y de que reciclan el material». Para gustos, los gastos de la vuelta al cole.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad