«El precio de los apartamentos subirá con la llegada de ingleses»
Las agencias inmobiliarias notan «más demanda para alquilar que el año pasado»
El 'boom' de demanda de turistas para pasar los meses de julio y agosto en la Costa Cálida también se nota en los apartamentos y ... apartahoteles. Las agencias inmobiliarias han notado un aumento del 60% en las reservas con respecto al mismo periodo de 2020, explica el presidente de la Asociación Aloja Región de Murcia, Gregorio Morales. Esta entidad engloba unas 2.200 plazas turísticas.
«Estamos muy cerca de conseguir la ocupación en apartamentos turísticos que tuvimos en los meses de verano de 2019, pero ha bajado mucho el precio, sobre todo, por la falta de extranjeros. Necesitamos que vuelvan las reservas de los ciudadanos de Reino Unido», señala.
El aumento de demanda para conseguir un apartamento en La Manga «ha subido un 60%, pero todavía falta la alegría que se respiraba hace dos años», apunta. Las zonas costeras con más peticiones de reserva son Águilas, Mazarrón y Cartagena. Pasar una noche en un apartamento de La Manga cuesta en estos momentos una media de 150 euros. «En cambio, en la zona del interior el precio cae hasta los 80 euros para los meses estivales», señala el presidente de Aloja. «Este junio va a ser crucial para las predicciones de verano, pero insisto en que lo más importante es que regresen los turistas extranjeros, que hacen que el precio de los alquileres suba».
«Lo mejor de todo es que no estamos recibiendo llamadas para cancelar reservas», afirma el gerente de una empresa
En la zona de Mazarrón, las agencias inmobiliarias esperan igualmente alcanzar las cifras de hace dos años en los alquileres vacacionales. El gerente de Natura House Realty, Ginés José Hernández, se muestra optimista porque no está recibiendo cancelaciones, algo que sí le ocurrió el pasado año. «Este año hay más demanda y más confianza que en 2020, y lo mejor es que no recibo llamadas anulando reservas», relata el gerente.
Ordenación Bahía es una de las urbanizaciones donde más casas en alquiler hay de toda la costa mazarronera. Allí, pasar una quincena en un dúplex puede costar de media unos 1.500 euros, mientras que hacerlo en un apartamento por el mismo periodo sale por unos 1.250 euros. «Lo bueno es que en esta zona se estila alquilar quince días o un mes entero; no es normal que nos pidan días sueltos», explica Hernández.
Más calidad que otros años
En cuanto al tipo de vivienda que se busca para pasar el verano, «los turistas quieren residenciales con piscina, mayoritariamente, y que la casa se encuentren a su vez cerca de la playa. También solicitan que la vivienda cuente con todas las instalaciones posibles y que sea confortable, ya que se busca más calidad que otros años», explica.
«Ahora los clientes quieren una vivienda con piscina, que esté cerca del mar y que tenga todas las comodidades»
En cuanto a cómo están viviendo las inmobiliarias esta campaña, los gerentes sostienen que «no tenemos la incertidumbre que había por estas fechas el año pasado, porque hemos aprendido. En 2020 venía mucha gente con dudas. Ahora, si alguien no lo tiene claro, le aconsejamos que no alquile; también porque hay mayor demanda y porque ofrecemos todo tipo de flexibilidades», apunta Hernández. «Desde el sector esperamos que las pocas casas de alquiler que nos quedan libres se reserven en los próximos días», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión