El PP llevará a Pleno una moción para abrir la consulta previa a la reforma de la ley del Mar Menor
La iniciativa parlamentaria popular pide que se escuche a toda la sociedad, desde los ecologistas y los movimientos sociales y vecinales, hasta las organizaciones agrarias y expertos universitarios
El Grupo Popular en la Asamblea Regional llevará al próximo Pleno del miércoles 8 de mayo una moción que abre la puerta a la ronda de consultas previas, propuesta por el Gobierno regional, para «escuchar a todos y buscar el máximo consenso posible» previo a la reforma de la ley del Mar Menor.
En su comparecencia posterior a la Junta de Portavoces, Joaquín Segado, portavoz del PP, explicó este martes que la iniciativa busca que se escuche a toda la sociedad para que la Comisión de Asuntos Generales tenga conocimiento y reciba «en las próximas semanas» diversidad de opiniones sobre la situación de la laguna salada y, a partir de ahí, «ordenar una ponencia, una reunión en la que se intente consensuar un texto de mejora de la ley del Mar Menor».
«Lo importante es que empecemos las comparecencias cuanto antes», dijo Segado, contando con que la moción reciba el apoyo de la mayoría de la Cámara. Desde ese momento, se cerrará la comparecencia de representantes de movimientos sociales, vecinales, ecologistas, organizaciones agrarias y expertos universitarios, entre otros. El Grupo Popular aspira a que sea escuchado en la Asamblea «todo aquel que tenga algo que decir respecto al Mar Menor», añadió Segado.
Auditoría a los saneamientos del Mar Menor
En ese mismo Pleno de la próxima semana, Vox presentará una única moción reclamando una auditoría externa que evalúe el sistema de saneamientos de los ayuntamientos del entorno del Mar Menor. Según explicó su portavoz, Rubén Martínez Alpañez, «es necesario que en la modificación de la ley del Mar Menor aparezca esa auditoría». En su opinión, la moción del PP que abre la consulta sobre la laguna es «el inicio del procedimiento» de reforma de la normativa vigente que, según precisó, el presidente Fernando López Miras se comprometió con el vicepresidente José Ángel Antelo a llevarla a cabo en el plazo de tres meses. «Para constituir una comisión tardan cuatro años. Nosotros les ponemos un plazo de tres meses. No están acostumbrados», ironizó Alpañez.
Los portavoces del PP y Vox hicieron estas declaraciones tras la Junta de Portavoces que ordenó la labor parlamentaria de la próxima semana. De esta forma, el lunes se reunirá la comisión de estudio de la pobreza, el martes habrá Junta de Portavoces, el miércoles, Pleno; el jueves se reunirá la comisión de reto demográfico y el viernes se constituirá la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.
En la sesión de la próxima semana se presentarán tres mociones del PP. Además de la apertura de la ronda de consultas sobre el Mar Menor, habrá otra iniciativa para reclamar la modificación de las reglas de explotación del Trasvase y la puesta en marcha de medidas de prevención a las agresiones al personal sanitario.
Vox presentará una moción (la auditoría) y PSOE otras dos. El portavoz socialista José Vélez se mostró este martes decepcionado después de que la Junta de la Asamblea haya rechazado su propuesta de llevar por la vía de urgencia al Pleno una reforma del Reglamento de la Asamblea. Segado asegura que no se ha rechazado la modificación del Reglamento sino que se tramite de urgencia.
Vélez, por su parte, considera que urge hacer cambios porque «el Parlamento no sirve para nada útil». De ahí su llamamiento a recuperar la voluntad de acuerdo para intentar que se retomen los dos controles al mes al Gobierno, algo que PP y Vox acordaron recortar a la mitad esta legislatura, llegándose a dar el caso de que en cuatro meses sólo hubo un Pleno de control.