Acto de la 'Ruta por la Igualdad' en Murcia, este martes. Nacho GArcía / AGM

El PP hace escala en Murcia con la 'Ruta por la Igualdad' contra la amnistía

La vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, el presidente de la Región, Fernando López Miras, y el alcalde de la capital, José Ballesta, animan a no ser indiferentes y a seguir con la movilización en la calle

Tania Costa

Murcia

Martes, 27 de febrero 2024, 14:45

La 'Ruta por la Igualdad' con la que el Partido Popular está recorriendo toda España hizo escala este martes en Murcia para denunciar la discriminación que representa la amnistía para la Región y como «respuesta a la España de muros» de Pedro Sánchez. El acto, celebrado a las puertas de El Corte Inglés, en la Avenida de La Libertad, fue, además, una reivindicación de la Constitución y de la necesidad de mantener «viva la llama de la la movilización en la calle».

Publicidad

Ante cerca de un centenar de simpatizantes del partido, alcaldes, concejales, directores generales, consejeros, diputados y senadores populares, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del PP nacional, destacó «la movilización permanente» en la que tanto el presidente Fernando López Miras como el alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvieron a los populares de la Región desde el pasado 12 de noviembre, cuando llenaron la Plaza del Cardenal Belluga con una protesta multitudinaria. Fúnez, presentada por Ballesta como «una mujer discreta y eficiente que se recorre España de punta a cabo», se llevó los aplausos de las bases que celebraron «el pico que tiene».

Esa movilización en defensa de la igualdad de los españoles, añadió la vicesecretaria nacional del PP, es una estrategia que los populares iniciaron en septiembre de 2023 cuando decidieron que «la libertad y la igualdad de todos los españoles no se podía defender solo desde las instituciones». Por eso el partido empezó a salir a la calle porque eran muchos, dijo, los que no querían mirar para otra parte «cuando algunos pretendían poner en riesgo o poner como precio la igualdad de los españoles ante la ley para seguir en la Moncloa».

Y esa movilización empezó a coger fuerza. «Cada vez eran más los hombres y mujeres que se iban sumando a la defensa de derechos, deberes y oportunidades que hemos defendido», insistió Fúnez.

«Esta ruta, que hoy está aquí, pero que también está hoy en el norte de España, pretende recoger el testigo de aquel 12 de noviembre. Queremos mantener viva la llama de la movilización social que no va contra nadie sino que va a favor de todos», recalcó Fúnez, que asegura que buscan «más voces, más personas que se sumen a la defensa de la igualdad y como consecuencia, de la libertad».

Por su parte, el presidente López Miras centró su discurso en reivindicar la discriminación a la que a su juicio está sometida la Región de Murcia con el recorte del Trasvase, la ausencia de trenes de Cercanías en media Comunidad, la ausencia de fecha para la regeneración de Portmán o la negativa a reformar el sistema de financiación autonómica.

Publicidad

«La amnistía es la forma más sangrante de desigualdad. Es cierto que el discurso de la infrafinanciación es difícil de llevar a la calle, pero es la cuestión que más competitividad está restando a nuestra Región, que más desigualdad está generando. El Gobierno de España tiene la obligación de proveer el presupuesto necesario para mantener las políticas de Educación, Sanidad y coberturas sociales a las comunidades autónomas. y se está incumpliendo de manera flagrante. Cuando un murciano recibe 800 euros menos que otro español se está generando desigualdad. La Región de Murcia está recibiendo cada año 650 millones de euros menos que la media de las comunidades y mil millones de euros menos que otras comunidades autónomas uniprovinciales», denunció Miras.

Según los cálculos del presidente, con ese presupuesto que no llega a la Región se podrían construir en un año 290 colegios, 160 centros de salud, 172 institutos, 38.000 plazas en residencias de mayores o de personas con discapacidad o 115 kilómetros de autovía. «Eso es importante o no? ¿Eso ya no es avanzar en derechos sociales? Eso es lo que está haciendo Pedro Sánchez y por eso es importante que salgamos a la calle y lo digamos».

Publicidad

Por su parte, el alcalde, José Ballesta, como anfitrión de la 'Ruta por la Igualdad' del PP, destacó que un acto como el celebrado este martes en el centro de la ciudad «al aire libre, dando la cara, sin complejos» se hace «para demostrar que hay una España que cree en la igualdad, en la libertad, en la unión y en la concordia», señaló.

El alcalde de Murcia hizo hincapié en que «ese concepto que llamamos España es responsabilidad de todos» y, por tanto, «que nadie cuente con nuestra resignación» porque «no vamos a permitir que nadie nos entierre en pisadas de sombra».

Publicidad

Ballesta recordó que «nuestros padres y abuelos iniciaron hace 45 años una empresa nacional. Pusieron en marcha la Constitución del 78. No solo superaron con inmensa generosidad un difícil momento que atravesaba España sino que fundamentaron la totalidad de nuestro futuro. Dieron forma política a una nación, libres e iguales en derechos y obligaciones. Una nación basada en los principios el Estado de Derecho, la democracia representativa, la separación de poderes, la independencia de la justicia, la igualdad, la solidaridad entre las regiones, la monarquía parlamentaria y la unidad de España».

Ahora, apuntó, «nos encontramos en una de esas encrucijadas de la historia que nos corresponde vivir a los españoles actuales. Nuestros padres y abuelos ya vivieron la suya y los que vendrán después vivirán la suya. Pero a nosotros nos toca vivir esta, que nos exige coraje, valentía, compromiso y patriotismo sobrio y reflexivo». Por eso entiende que hay que salir a la calle a ganar, «para salvar la dignidad de nuestros hijos y nuestros nietos», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad