Juan José Liarte. EFE

Los populares autorizan un veto parental y acelerar medidas para la reactivación

Casi todas las exigencias del grupo de Liarte para votar en contra provienen de pactos anteriores y han sido consensuadas en la propia Asamblea

Miércoles, 17 de marzo 2021

Una llamada del entorno del secretario general del PP, Teodoro García Egea, una hora después de acabar la primera sesión del debate, aceleró inesperadamente el acuerdo clave de los populares y de los ex de Vox para desactivar la moción de censura de PSOE y Ciudadanos. El ciezano dio luz verde a las exigencias planteadas por el grupo de Liarte en las negociaciones abiertas hace días y que darán lugar a un pacto de estabilidad. Estas pasan por el cumplimiento de asuntos que ya están recogidos en anteriores acuerdos, como la implantación de un sistema para que los padres tengan la última palabra sobre la asistencia de sus hijos a clases extraescolares y la aceleración del plan de reactivación diseñado para luchar contra los efectos socieconómicos de la pandemia.

Publicidad

Liarte no desveló el sentido de su voto en la primera sesión del debate. Pero tras abandonar el hemiciclo, contactaron con él el presidente, Fernando López Miras, y el portavoz popular, Joaquín Segado, para decirle que sí a lo hablado. A los pocos minutos dio su apoyo al PP. «No hay nada firmado aún. Es un pacto de caballeros. Hay tiempo para concretar los detalles», admitió Liarte a LA VERDAD este miércoles por la tarde, ante de sentarse de nuevo a concretar.

El acuerdo estará basado en los doce puntos del pacto que permitió aprobar los Presupuestos de 2020, avanzó. Entre ellos se incluye el veto parental, pero también medidas como la supresión de las bonificaciones al juego, la eliminación de las subvenciones a sindicatos y patronales, más ayudas a la maternidad, iniciativas para la protección de menores y una revisión de las ayudas a las víctimas del terrotismo.

Liarte también quiere acelerar las grandes recetas del plan de reactivación económica y social elaborado en la Asamblea durante el último año.

En el acuerdo del grupo de Juan José Liarte y el Partido Popular subyace el deseo común de iniciar en Murcia lo que García Egea ha llamado la reunificación del centroderecha español «desde la base». «Esto no quiere decir que nos vayamos a pasar al PP. Aunque suene a tópico, hay muchas cosas que nos unen y podemos aportar cada uno desde su espacio. Lo importante es establecer un bloque para frenar las políticas de izquierdas», dijo Liarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad