Familiares visitan a una anciana en una residencia de la Región en una imagen de archivo. Antonio Gil/ AGM

Política Social pagará a las residencias de mayores un 13% más hasta 2025

El sector, que reclamaba un incremento del 17% en el precio por plaza, ve «insuficiente» la oferta, aunque valora la «voluntad de acuerdo» de la consejera

Jueves, 17 de marzo 2022, 02:55

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y los representantes de las principales asociaciones del sector de las residencias de mayores en la Región de Murcia (Adermur, Lares y Arsalu) acercaron ayer posturas respecto al incremento en el precio que la Comunidad Autónoma paga por las plazas que tiene concertadas con los centros privados, que suponen alrededor del 85% del total en la Región.

Publicidad

En la reunión celebrada ayer –un encuentro que los representantes de las asociaciones tildaron de «cordial»–, Franco tomó las riendas de las negociaciones después de meses de protestas y reproches por parte del sector y puso encima de la mesa una propuesta firme para incrementar el precio por plaza y día, que actualmente se encuentra fijado por debajo de los 58 euros.

Según esa propuesta, el Gobierno regional aumentará esos conciertos hasta un 13% de forma progresiva durante los próximos cuatro años. El documento presentado ayer a los responsables de Adermur, Lares y Arsalu contempla un incremento para este año del 2,5%, produciéndose el aumento más notable en el último ejercicio (2025), con una subida del precio superior al 5%. Esto supondría para las arcas públicas regionales un gasto adicional superior a los cinco millones de euros en cuatro años.

El principal punto de desencuentro está ahora en las subidas proyectadas para cada uno de los ejercicios del convenio

Sin embargo, esta oferta sigue siendo «insuficiente» para el sector de las residencias de mayores en la Región, que habían reclamado un incremento progresivo del 17% para el mismo periodo, según adelantó la semana pasada LA VERDAD. El principal punto de discordia, según reconocen fuentes del sector, no es tanto ya el porcentaje de aumento global sino precisamente la distribución anual de esos porcentajes, ya que «la propuesta de la Consejería deja el mayor incremento para el último año, cuando debería ser justo al revés y tener el mayor aumento este mismo ejercicio por la situación que atraviesan los centros».

Las asociaciones tildan la reunión con Franco de «cordial» después de meses de protestas y reproches

Según la propuesta elevada por las asociaciones hace ya unas semanas, el mayor incremento se produciría este mismo año, con una del 6%. En 2023 se aplicaría otra subida del 4%, que supone el mismo porcentaje de aumento que plantea el sector para 2024, para completar ese 17% de incremento global con una última subida del 3% en 2025. Tal y como explican las mismas fuentes, «hemos tomado la propuesta de la consejera para poder introducir ahora las modificaciones que consideremos oportunas y poder encontrar una solución definitiva de una vez por todas». Asimismo, es la primera vez desde hace meses que el sector valora de forma positiva la disposición de Isabel Franco, con «voluntad de llegar a un acuerdo».

Publicidad

Si el conflicto en torno a la actualización del precio por plaza parece encaminarse hacia un pacto definitivo, las negociaciones sobre el pago de los sobrecostes generados por la pandemia en los centros siguen sin resultados palpables. Eso sí, Franco también se comprometió ayer a «seguir trabajando» en este sentido con el objetivo de ofrecer una solución satisfactoria para el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad