Política Social empieza a pagar el Bono Social Térmico un año y medio después
El Gobierno central destinó más de 6,7 millones de euros a la Región en 2021 para aliviar la factura de la calefacción de los colectivos vulnerables
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, que dirige la vicepresidenta de la Comuniad, Isabel Franco, comenzó a pagar a finales ... de septiembre los más de 6,7 millones de euros que el Gobierno central destinó el año pasado a la Región de Murcia correspondientes al Bono Social Térmico, con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretendía aliviar la factura de la calefacción de los colectivos más vulnerables en los meses de invierno.
Publicidad
Los fondos, que se tendrían que haber abonado durante el primer trimestre del año pasado, llegan con más de un año y medio de retraso al bolsillo de los ciudadanos de la Comunidad. Aunque buena parte de los que tenían derecho a la ayuda tendrán que seguir esperando. El total de beneficiarios del bono en la Región asciende a 48.519, y «hasta el momento se ha ordenado el pago a más de 35.000 de ellos para que se realice el mismo de manera progresiva», explican fuentes de la Consejería. Por tanto, más de 13.000 beneficiarios todavía no han recibido un solo euro de la ayuda que tendrían que haber recibido el año pasado, y que oscila entre los 37 y los 108 euros.
«Datos sin cotejar»
«Los beneficiarios recibieron una carta informándoles sobre el proceso y en la que se recogían sus datos por si había que subsanar algún error, por lo que el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) sigue gestionando expedientes y solventando aquellos errores que los afectados han ido trasladando», añaden las mismas fuentes. La Consejería culpa de estos retrasos al Gobierno central: «El número de beneficiarios al que llegará el pago estos días sería mayor si no fuera por la mala calidad de los datos envíados por el Gobierno central a la Comunidad Autónoma, que ha tenido que subsanar innumerables errores, ya que desde la Administración Central enviaron un conjunto de datos sin cotejar, lo que ha provocado un retraso en este proceso». La Región de Murcia no es la única comunidad donde se han producido retrasos en los pagos.
La partida presupuestaria destinada al Bono Social Térmico, que busca paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, aumentará un 62% el próximo año, hasta los 255 millones de euros, debido al incremento de beneficiarios potenciales. Se trata de una de las principales novedades en política energética que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión