La Policía Nacional rescata a una quincena de víctimas de trata sexual en un año en la Comunidad
Las inspecciones para detectar estos abusos aumentan, pero no alcanzan aún las cifras previas a la pandemia
Pisos, polígonos industriales, carretera... El negocio del sexo sigue encontrando escenarios para funcionar a pleno rendimiento. Un comercio oculto que sirve de escondrijo a unos abusos cada vez más frecuentes. El pasado año, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado rescataron en la Comunidad a 16 víctimas de la trata y la explotación sexual, según los últimos datos que maneja el Ministerio del Interior. Aunque la cifra se rebaja ligeramente respecto a otros ejercicios, Murcia es, después de Andalucía y Castilla y León –y junto con Cataluña–, la autonomía donde más casos de trata sexual se destapan.
Publicidad
En 2021, un año marcado por el levantamiento de las restricciones vinculadas a la pandemia, fueron 136 las víctimas de trata sexual que encontraron ayuda en todo el país, una quincena de ellas en la Región. La cifra es algo mayor a la del año anterior (12), pero supone una disminución importante respecto al medio centenar de víctimas que fueron localizadas en la Comunidad en 2019.
Estas no son las únicas cifras que arroja el trasfondo del negocio del sexo. De acuerdo al balance ofrecido por el Ministerio del Interior, otras 355 personas –la gran mayoría de ellas mujeres– fueron explotadas sexualmente el pasado año en el país. Una de estas víctimas se encontraba en la Región. Este caso sí supone un importante descenso respecto a los números que se barajaban en Murcia en años anteriores –21 en 2020 y 17 en 2019–.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también destaparon 67 casos de explotación laboral el pasado año
El informe de Interior, sin embargo, deja entrever el impacto que la pandemia ha tenido en el control de estos negocios. El pasado año se realizaron 39 inspecciones administrativas en entornos donde se ejercía la prostitución. Aunque la cifra crece levemente respecto al año anterior no alcanza aún los números que se manejaban en 2019, antes de la pandemia. En todo el país fueron 1.380 las inspecciones que se llevaron a cabo, casi un centenar más que el año anterior.
Catorce detenidos
Estas vigilancias sirven para identificar a las personas que podrían encontrarse en riesgo de trata o explotación sexual. El año pasado hasta 129 mujeres fueron consideradas en esta categoría en la Comunidad, más del doble que solo un año antes.
Publicidad
Estas pesquisas también sirven para llevar ante la justicia a los responsables. Hasta 13 personas fueron detenidas el pasado año por trata en la Región y otra lo fue por explotación sexual.
El informe de Interior también recoge la labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan para evitar las situaciones de abuso en el tajo. Hasta 67 víctimas de explotación laboral se destaparon en 2021 en la Comunidad. La cifra de detenidos por este tipo de abusos se elevó hasta las 43 personas. En todo el país fueron cerca de 200 los arrestados por esta explotación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión