La Policía italiana destaca la incursión de la mafia 'Ndrangheta en la Región
La DIA subraya el papel que España juega para la organización calabresa como vía de entrada de la cocaína que llega de Sudamérica
Su influencia lleva años dejándose notar en la comunidad, pero la policía italiana ya lo pone negro sobre blanco. El último informe de la dirección ... investigativa antimafia (DIA) que el Ministerio del Interior italiano acaba de presentar al Parlamento revela que la Región de Murcia es una de las zonas de España con mayor incursión de la 'Ndrangheta, considerada la organización mafiosa más poderosa de Italia.
Publicidad
En este documento, de más de medio millar de páginas y al que LA VERDAD ha tenido acceso, este organismo teje un mapa de influencia de las diferentes mafias en España y alude a la comunidad en relación con la organización calabresa. La DIA subraya que en España «es consistente» la presencia del crimen organizado italiano. «Destacamos la presencia de la 'Ndrangheta en Cataluña, en particular Girona (Costa Brava), en la Comunidad de Madrid y en Murcia», explica el texto. La Camorra, por su parte, actúa en Barcelona, Tarragona, Valencia, Tenerife e Ibiza. Cosa Nostra está presente en el archipiélago balear, con intereses también en Madrid y Zaragoza.
España ha cobrado especial importancia para la 'Ndrangheta dada la trascendencia que este país atesora en las rutas internacional del narcotráfico. La organización calabresa, explica el informe de la dirección investigativa antimafia, basa en gran parte su riqueza y poder en el control de casi todo el tráfico internacional de cocaína y de su papel como interlocutores privilegiados de los cárteles sudamericanos. «España se ha convertido en uno de los países europeos donde la presencia del crimen organizado de origen italiano es mayor, persiguiendo diversos intereses ilícitos, entre los que destacan el blanqueo de capitales y la cobertura de fugitivos», reza el informe de la policía italiana.
Un crimen con tintes mafiosos
La DIA explica que la 'ruta africana' ha ganado peso en los últimos años en el mercado internacional de cocaína. De esta manera, la mayor parte de los cargamentos de esta droga destinados a Europa parten de Sudamérica y pasan por España en su camino de entrada al continente europeo. «Últimamente se ha ido consolidando la preeminencia de la 'ruta africana' en la que la droga es transportada por vía marítima a los países de África Occidental y Golfo de Guinea para luego ser introducida en Europa en tránsito desde el norte de África y obviamente desde España», recalcan los investigadores italianos. La Región de Murcia, en ese entramado, juega un importante papel que ya no pasa desapercibido.
Publicidad
Franco Roberti, exfiscal jefe de la Dirección Nacional Antimafia (DNA) de Italia, ya advirtió en 2017 de que la organización delictiva «más peligrosa y más rica» de Italia, con lucrativos negocios en el mundo del tráfico de drogas, la trata de seres humanos, la extorsión..., había desplegado sus tentáculos también en la comunidad. «Su riqueza es incalculable», afirmó Roberti, que cifraba los beneficios en «decenas de miles de millones de euros al año, que luego están obligados a reinvertir». Estas declaraciones se produjeron en el verano de 2017 a raíz del asesinato en Águilas de Giuseppe Nirta, a quien la Guardia Civil relacionó con la organización calabresa. Su novia fue acusada del crimen, pero resultó absuelta por un jurado popular.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión