Juana Pérez, en una foto de archivo en las oficinas del Consejo de la Transparencia. Nacho García / AGM

La polémica rodea la primera reunión del Consejo de la Transparencia en un año

El órgano, del que se ausentaron con críticas PSOE y CC OO, aprueba la tramitación de 335 reclamaciones acumuladas tras un largo periodo de inactividad

Viernes, 29 de diciembre 2023, 00:43

La polémica sigue rodeando al Consejo de la Transparencia de la Región, cuyo Pleno se reunió ayer por primera vez en un año con la ... ausencia y las críticas de los representantes de PSOE y de CC OO. Convocado por su presidenta suplente, Juana Pérez, el Consejo tenía por objeto «rendir cuentas sobre su actividad en este último año, en el que se han tramitado 335 reclamaciones de derecho de acceso a la información pública», según explicó en una nota de prensa.

Publicidad

Parte de estas reclamaciones datan de los años 2021 y 2022, que se habían ido acumulando ante la inactividad de este órgano por la controversia continua que se produjo durante el corto mandato de Julián Pérez Templado y su sustitución por Juana Pérez, presidenta de la organización Thader Consumo.

Durante la reunión, se habló también del informe de evaluación de la transparencia realizada en 2022 en las entidades públicas obligadas a pasar este examen según la ley regional de transparencia.

La presidenta, Juana Pérez, trata de retomar la actividad, a pesar de la incertidumbre que existe sobre su futuro

Juana Pérez destacó «el esfuerzo realizado por las entidades que participaron en la evaluación con el fin de cumplir con la ley en relación con la publicidad activa», según informó el Consejo en un comunicado. Especialmente, resaltó el trabajo en esta materia de las universidades públicas y de la Comunidad Autónoma.

El Pleno tuvo numerosas ausencias, ya que los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional no han nombrado por ahora a sus representantes, ni tampoco han tomado posesión los tres delegados del Gobierno regional.

Publicidad

El alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez Cervera, miembro del Pleno por la Federación de Municipios, tampoco asistió, pero sí lo hizo el nuevo representante de la Universidad de Murcia, Joaquín Longinos, quien precisamente ayer tomó posesión de su puesto.

Los socialistas tacharon de «farsa» la reunión de ayer y culpan a Fernando López Miras de «cargarse» el Consejo

El PSOE mantiene su posición crítica hacia la presidenta del Consejo, quien, según explicó a LA VERDAD, ha trabajado este año para tratar de devolver a este órgano la normalidad y utilidad de sus comienzos, a pesar de las dudas sobre el futuro a causa del pacto entre el PP y Vox para integrarlo en un departamento con el Defensor del Pueblo.

Publicidad

«Deprisa y corriendo»

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la ejecutiva federal del PSOE, Francisco Lucas, culpó al presidente regional, Fernando López Miras, de «cargarse» el Consejo de la Transparencia de la Región. «El Pleno convocado era una farsa de la que no seremos cómplices», indicó Lucas.

«Este Pleno lo ha convocado una presidenta títere de López Miras, que no ha sido designada por la Asamblea Regional, tal y como recoge la ley. Además, lo ha ordenado deprisa y corriendo, con un escaso margen de 48 horas y haciéndolo coincidir con el debate y votación de los Presupuestos regionales para 2024 con el fin de que pase desapercibido», indicó Lucas.

Publicidad

Juana Pérez, nombrada para el cargo hace un año de forma provisional hasta que la Asamblea Regional proceda a la elección del presidente según el procedimiento que marca la ley, declaró que en estos meses de mandato, pese a las «dificultades» encontradas en el desarrollo de las tareas encomendadas al Consejo, se ha estado trabajando «con la mejor de las voluntades, en favor de los derechos e intereses de la ciudadanía murciana y por contribuir a una efectiva cultura de la transparencia en nuestra Región».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad