El Pleno de la Asamblea vota este miércoles el inicio del proceso para modificar la Ley del Mar Menor
Vox presenta una enmienda a la moción del PP para que el debate se celebre en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio y no en la de Asuntos Generales como proponen los populares
El Pleno de la Asamblea votará este miércoles una moción del Partido Popular que abre el proceso de modificación de la Ley del Mar Menor. La iniciativa de los populares plantea elaborar entre todos los grupos parlamentarios una proposición de ley que mejore la normativa actual que afecta a la laguna salada. En esencia, buscan que todos los agentes sociales y representantes de la comunidad científica que tienen algo que decir sobre la ley del Mar Menor, expongan sus mejoras o soluciones en la Comisión de Asuntos Generales.
Y esta determinación ha generado un punto de fricción entre los socios de Gobierno. Vox quiere que esas explicaciones se den en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio porque consideran que ahí están representados quienes más saben sobre el Mar Menor. Por eso, aclara el portavoz Rubén Martínez Alpañez, han presentado una enmienda parcial. Sin embargo, desde el PP, Joaquín Segado dice que se trata de una enmienda a la totalidad que significa «quite usted su propuesta para poner la mía».
En cualquier caso, aunque desde Vox no han verbalizado el sentido de su voto, han dado a entender que la moción del PP saldrá adelante y se iniciará, de esta forma, el proceso para modificar la ley del Mar Menor. Si las comparecencias finalmente se hacen en la Comisión de Asuntos Generales, porque los populares entienden que la laguna salada es un tema transversal que afecta a distintas áreas del Gobierno y distintas comisiones, es lo de menos para los de Antelo. Desde el Grupo de Vox en la Asamblea consideran que «la partida que se iniciará ya tiene un ganador. Los ciudadanos de la Región de Murcia, dentro de tres meses, podrán tener una ley del Mar Menor que verdaderamente los proteja y eso ya, para nosotros, es un logro», dijo Alpañez.
Segado, por su parte, no ha dado nada por hecho. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces se limitó a asegurar que la moción se aprobará si tiene el apoyo de los grupos políticos y recordó que ya les han rechazado otra propuesta.
Ahora, insistió, quieren hablar «con todo el mundo» y confían en que esta modificación de la ley del Mar Menor tenga el mismo apoyo que hace cinco años tuvo la normativa vigente, que salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE. En este sentido, el portavoz popular hizo hincapié en que todos los grupos de la Asamblea se han mostrado favorables a modificar la ley del Mar Menor ya que han presentado sus propias propuestas en las últimas semanas.
En esta ocasión, los populares proponen que se esuche en la Asamblea a los representantes de las organizaciones agrarias, UPA, COAG y Asaja, Fecoam y Proexport; los ayuntamientos de Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro, La Unión y Cartagena; representantes de ANSE, Ecologistas en Acción, el Ministerio para la Transición Ecológica, Aremur, expertos científicos de la UMU y la UPCT, Estación Naútica, HoyTú y Hostecar.
Si la moción del PP sale adelante, estas comparecencias se agendarán en la Asamblea para los meses de junio y julio, añadió Segado.
Vox y su auditoría del saneamiento en el Mar Menor
Por su parte, el Grupo de Vox en la Asamblea llevará una única moción para solicitar una auditoría de los saneamientos que desembocan al Mar Menor. El portavoz Rubén Martínez Alpañez explicó este martes que es necesaria sobre todo después de que se anunciara una partida de 232 millones de euros para saneamientos en el entorno de la laguna. «Si no sabemos cómo está la cosa, cómo sabremos a qué tenemos que destinar 232 millones», comentó.
Tampoco en este punto quedó claro si PP dará su apoyo a Vox, aunque el portavoz popular reconoció que hay margen de mejora pese a que la Región de Murcia es pionera del mundo en aprovechamiento de aguas residuales.
Ley de Transparencia
Como es habitual, la Junta de Portavoces de los martes fijó la agenda de la Asamblea Regional para la próxima semana. El lunes habrá Comisión Especial sobre Infancia y Adolescencia; el martes, Junta de Portavoces, el miércoles Pleno de control y el jueves, Comisión del Reto Demográfico.
En el pleno del miércoles de la próxima semana se abordará la modificación de la Ley de Transparencia para, según Alpañez, recortar el número de personas del Consejo. De esta forma, pasará de 13 a un único comisionado, que nombrará Vox, con una reducción de presupuesto del 85%.
Alpañez añadió que se ha consensuado la tramitación de la reforma de la Ley de Transparencia por la vía de urgencia, de manera que el 28-29 de junio el Boletín Oficial de la Región publique el nombre del nuevo responsable que, como ya se adelantó, también tendrá funciones de Defensor del Pueblo.
Moratoria urbanística del Mar Menor
Por su parte, el líder socialista José Vélez aseguró este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su partido votará en contra de la propuesta popular de modificación de la ley del Mar Menor. El PSRM se queja de que los populares digan que buscan el consenso mientras la Mesa de la Asamblea rechaza con los tres votos del PP la propuesta para que el Gobierno regional apruebe un decreto ley que el PSOE se compromete a apoyar, que restaure la moratoria urbanística en el entorno de la laguna.
Según explicó Vélez, les han echado para atrás la propuesta so pretexto de que los socialistas quieren decidir qué debe hacer el Ejecutivo y en qué condiciones.
Desde el PSOE rechazan además que los populares abran una ronda de comparecencias con los mismos representantes y organizaciones que ya dieron su opinión hace cinco años cuando se aprobó la ley del Mar Menor. Esto, en opinión de Vélez, sólo busca ganar tiempo. Además, el líder del PSRM afea a los populares que digan que buscan consenso cuando no han cumplido la ley que se aprobó con ese consenso, en referencia a que aún no se ha aprobado el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente.
Desde el PP, Segado le contestó que la propuesta que se debate este miércoles en la Asamblea responden a la solicitud de los ciudadanos, que quieren «menos política con el Mar Menor» y que se adopten más soluciones para su protección«. El Grupo Poplar en la Asamblea cree que »el PSOE está instalado en la confrontación«.
«Nuestra voluntad sincera es, sin partidismos, sin colores políticos, escuchar a todo el mundo y, en los próximos meses, trabajar en una mejora de la Ley del Mar Menor en el margen de lo que sea posible», concluyó.