New Jungle.
MÚSICA

Más rock que pop

Las bandas murcianas Los Fértiles, New Jungle y The Purple Elephants se disputan esta noche la final del certamen musical

JAM ALBARRACÍN

Viernes, 26 de junio 2015, 00:39

Esta noche tendrá lugar en el Auditorio Parque de Fofó la final del CreaMurcia -antes Creajoven- en su modalidad de pop-rock. Se trata de uno de los tres apartados de la categoría de 'música' -los otros dos son canción de autor y otras tendencias- del certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que cuenta entre sus ganadores con nombres ilustres como los de Funambulista, Noise Box, Alondra Bentley o Second y que en la práctica se ha convertido en la única ayuda a los músicos de Murcia por parte de la Administración. No es que 1.500 euros -brutos- sea un premio para tirar cohetes, pero es también una buena dosis de prestigio lo que se juegan los tres grupos aspirantes, por orden de actuación: The Purple Elephants, Los Fértiles y New Jungle. Sepamos algo más de cada uno de ellos.

Publicidad

THE PURPLE ELEPHANTS

La revelación

Jorge Bayle (voz), Adrián Carlos (guitarra y coros), Tommy Roch (teclado y coros), Daniel Sáez (bajo) y Jesús Sánchez (batería) conforman la banda más joven y sin embargo la de más nombre de las tres finalistas. Cuentan con el favor de la crítica murciana, que los ha llegado a etiquetar como la última sensación de la escena, mientras que medios nacionales como Radio 3 o Mondosonoro suelen hacerse eco de sus andanzas, lo que podría otorgarles una condición de favoritos que ellos rechazan. «Está claro que las buenas críticas siempre son agradecidas, pero el nivel está altísimo y no va a ser nada fácil. Quizás en ese sentido no nos beneficia demasiado».

La banda liderada por Jorge Bayle y Adrián Carlos solo tiene un disco publicado, 'Flames like ruby gems, «un EP totalmente autoproducido con un coste de cero euros que grabamos en el garaje de mi casa y que nos ha abierto un montón de puertas. Ahora estamos terminando de componer lo que será nuestro primer álbum que esperamos poder tener listo para finales de año». No se esconden a la hora de hablar de sus influencias. «Nos gusta el rock, el blues y la psicodelia. Tenemos influencias de los 60 y los 70, grupos como The Doors, Pink Floyd, Jimi Hendrix o Led Zeppelin. Intentamos hacerlo a nuestra manera, con un sonido más moderno y siempre con la esencia elefante».

Los ganadores del concurso TalentoSOS, lo que les llevó a abrir el festival murciano este pasado mes de mayo, no se obsesionan con los concursos. «Pueden servir como plataforma de impulso para bandas emergentes como nosotros, por supuesto la recompensa económica y el prestigio que te otorga el hecho de ganarlos es algo que siempre viene bien, pero no creo que tengamos que hacerles demasiado caso. Pienso que las bandas como realmente crecen es grabando discos y haciendo giras».

LOS FÉRTILES

Elvis should play ska

Juan Francisco Belchí (voz), Daniel Ródenas y Asís García-Villaba (guitarras), Francisco Guirado (bajo), Joaquín Meseguer (batería), Álvaro Agudo (teclados), Cristóbal Espinosa (trombón), Manuel Fores (saxo) y Alejandro Carrión y Juan Sánchez del Amor (trompetas) son el ejército conocido como Los Fértiles, grupo de reciente formación surgido de una escisión de Los Trastorners, la veterana banda murciana de revival ska, con el añadido de Belchí (Inkeys, Karenin) en las vocales. Tomando su nombre de la reciente paternidad de algunos de sus componentes y sin actuaciones previas conocidas, cualquiera diría que se trata de una banda formada ad-hoc para el CreaMurcia. Pero no, al parecer fue el azar. «Los Fértiles nació de casualidad nueve meses después de un proyecto anterior y ¡zas, en la final!». Que nadie se confunda, no son Los Trastorners con otro enunciado. «Hubo dos momentos importantes que propiciaron la creación de Los Fértiles: en primer lugar la finalización de una etapa 'trastorner' y en segundo la colaboración de Los Trastorners con Inkeys (y en concreto con Belchí), sumado a la entrada de Álvaro al Hammond».

Publicidad

Los Fértiles definen su estilo como «una amalgama de ritmos jamaicanos con tintes y mechas de rock al estilo murciano» y sus expectativas no resultan complicadas, ya que sus aspiraciones pasan por «seguir pasándolo bien y continuar fertilizando al público con nuestros desenfrenados ritmos sincopados y melodías bailongas». Su opinión de los concursos se resume así: «Nos parecen una buena forma de darnos a conocer. Por decir algo bueno, este concurso en particular permite a los participantes grabar dos temas. Por otro lado, el acceso a la final, en nuestra modesta opinión, debería ser gratis para todos los murcianos». No tienen grabaciones que mostrar. «Debido a lo reciente del grupo, solo disponemos de los temas grabados presentados para el CreaMurcia. Nos gustaría mucho hacer un buen concierto en la final y celebrarlo en la playa».

NEW JUNGLE

Alt Rock

La banda de rock formada por Juan Antonio (voz, guitarra), Jorge (guitarra), Germán (guitarra), Joaquín (bajo) y Álex (batería) disputa la que es su segunda final del certamen, tras obtener el segundo premio en la edición de 2013. Ese mismo año lanzaron su primer EP autoeditado, en el que destacó su canción 'Fly on', pero el pasado año lo pasaron entre las sombras. «Tuvimos un parón para pensar en nuestra música y decidir hacia dónde iba el grupo. Para madurar los temas que teníamos, componer otros nuevos y saber definitivamente qué queríamos. Ahora, desde enero, estamos dando conciertos prácticamente todos los meses». Y es que precisamente en enero vio la luz su segundo EP, un 'Feedback' que muestra a unos New Jungle todavía notoriamente rock, pero con un mayor componente de romanticismo británico, como prueba 'Sovereign', la mejor canción del disco. «Lo grabamos con Raúl de Lara en noviembre entre Murcia y Castellón y salió en enero. Son tres temas y estamos muy contentos con el resultado y con Raúl, que nos parece un productor excelente. El disco refleja bien lo que es actualmente New Jungle».

Publicidad

En cuanto a sus expectativas en la música, no se ponen techo. «Nuestras expectativas por ahora no tienen techo, se trata de dar lo máximo y hasta donde lleguemos. Desde muy pequeños vivimos pensando en la música, llevamos ya muchos años tocando juntos, desde que teníamos 15 o 16 años, aunque el grupo como tal no arrancó hasta 2012. Nos gustaría poder dedicarnos a esto y ser profesionales de la música. Es nuestro sueño desde pequeños». En cuanto a los concursos, su opinión es que «son una buena opción y en concreto el CreaMurcia lleva muchos años apostando por el talento de aquí y dando a conocer a muchos grupos. Es una ayuda, de las pocas que quedan en este país a la música».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad