Vista del canal de Marchamalo, con el Mar Menor al fondo. antonio gil / agm

El plan de usos del Mar Menor fijará un corredor ecológico y limitará las urbanizaciones

La Consejería de Fomento adjudica la elaboración del nuevo modelo territorial, con las aportaciones de un centenar de colectivos

Domingo, 3 de octubre 2021, 00:56

Adaptar la actividad agrícola a los usos sostenibles, controlar la densidad de las explotaciones ganaderas, establecer un corredor ecológico, impedir la conurbación del anillo lagunar ... limitando las edificaciones, y favorecer los equipamientos hoteleros y turísticos. Son los principales objetivos del futuro Plan Territorial del Menor cuya redacción acaba de adjudicar la Consejería de Fomento a la consultora IDOM Consulting Engineering Architecture.

Publicidad

La ordenación de usos es una medida incluida en la ley regional de protección del Mar menor, para determinar qué actividades se pueden desarrollar y qué otras estarán prohibidas en las 120.000 hectáreas de toda su cuenca vertiente, para evitar y reducir los impactos en el ecosistema. Para la Consejería, «se ponen al mismo nivel las necesidades de progreso y desarrollo con la potenciación de los valores ambientales, para avanzar en la sostenibilidad real de todo el conjunto, de acuerdo con las directrices que establece el Pacto Verde Europeo».

Objetivos específicos

  • - Adaptación de la actividad agrícola a usos de carácter sostenible, forestal y turístico, y control de la densidad ganadera.

  • - Establecimiento de un corredor ecológico alrededor del Mar Menor con objeto de actuar de filtro natural ecosostenible, y de función retenedora de agua en caso de episodios de precipitación de carácter intenso, atendiendo al mantenimiento de la conectividad ecológica de la laguna y su entorno.

  • - Impedir la conurbación del anillo lagunar evitando la urbanización de los intersticios, los cuales se dedicarán a espacios de carácter ecológico o forestal.

  • - Mejorar la calidad urbana en las áreas construidas.

  • - Racionalizar la accesibilidad y movilidad.

  • - Favorecer la creación de equipamientos hoteleros y turísticos y oferta de servicios para rebajar la estacionalidad de la demanda.

  • - Mitigación y adaptación al cambio climático y apuesta por el valor paisajístico.

Convivencia con el ecosistema

En la elaboración del plan se quiere integrar a todos los agentes que participan en el sistema socioecológico (factores ambientales, productivos, sociales y culturales) y establecer las condiciones necesarias para que puedan convivir en armonía garantizando su durabilidad en el tiempo. Un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, ingenieros (Forestal, Agrónomo, Caminos) sociólogos, geógrafos, licenciados en Derecho, biólogos, licenciados en ciencias ambientales y economistas, además de un técnico especialista en sistemas de información geográfica, será el encargado de diseñar el nuevo modelo territorial para avanzar en la recuperación y renaturalización del sistema socioecológico.

El Gobierno regional ha adjudicado por 402.930 euros el contrato para redactar este plan, que será la «hoja de ruta» las actuaciones prioritarias y estratégicas que definirán la correcta utilización de los recursos del territorio para garantizar la sostenibilidad futura del Mar Menor y su entorno», indica.

Publicidad

Sostiene que «será fruto del consenso social», ya que los ciudadanos tendrán acceso a la información de todo el proceso de redacción del documento. Calcula que en la primera etapa de consultas y entrevistas participará un centenar de personas.

El departamento de Díez de Revenga destaca que el plan persigue la protección del Mar Menor y todo su sistema socioecológico; la mejora de la calidad urbana y paisajística en el Mar Menor; el aprovechamiento sostenible y sostenido de sus recursos; y la lucha contra las inundaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad