El plan del Tajo se aprueba y el recorte del Trasvase depende ya del Gobierno
El Consejo del Agua respalda la subida de los caudales ecológicos en Aranjuez, y la última palabra queda en manos del Consejo de Ministros
«Es un 'déjá vu'; lo previsto. Castilla-La Mancha ha conseguido todo lo que ha querido». De esta forma resumió este martes el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, la aprobación del Plan del Tajo por parte del Consejo del Agua de dicha cuenca. El documento obtuvo 47 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, y recoge un incremento gradual del caudal ecológico en Aranjuez durante los próximos cinco años, que provocaría una merma del Trasvase de unos 105 hectómetros, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante. Los regadíos sufrirían el mayor recorte (78 hectómetros), y el resto el abastecimiento urbano.
Publicidad
La pelota sobre el recorte del Trasvase queda a partir de ahora sobre el tejado del Ministerio para la Transición Ecológica y del Gobierno de la nación. Se abre una fase de concertación de los planes hidrológicos, en particular los del Segura y el Tajo, por parte del Ministerio. Será muy difícil conciliarlos, aunque tiene margen de maniobra para introducir cambios, llegado el caso, y mantener o modificar los caudales ecológicos, su aplicación y los efectos sobre el Trasvase. Todo dependerá de cómo quede redactado el real decreto que salga de la mesa del Consejo de Ministros al final del proceso, quizás este verano.
Reacciones
Posibles modificaciones
La Confederación del Tajo no descarta modificaciones en lo que resta de tramitación. Señaló este martes que la aprobación de este documento, «con los cambios que se puedan producir en este proceso, será mediante un real decreto aprobado por del Consejo de Ministros». Antes se reunirá el Consejo Nacional del Agua y habrá un dictamen del Consejo de Estado.
En la reunión que tuvo lugar este martes en Madrid de forma telemática votaron en contra la Comunidad de Madrid, el gobierno de Castilla y León, ecologistas y empresas hidroeléctricas. El ejecutivo madrileño señaló que había votado en contra porque se reduce la capacidad hídrica de su región, sobre todo en el Alberche, para futuros abastecimientos. Entre los votos favorables estaba gran parte de las comunidades de regantes, las cuales habían llegado a un acuerdo previo para que no se incrementaran los caudales ecológicos en diversas zonas de la cuenca, según el Sindicato de Regantes del Trasvase.
Lucas Jiménez dijo que hará hincapié en el Consejo Nacional del Agua «sobre la descoordinación que existe entre las dos cuencas, que hablan dos idiomas diferentes. También habrá que conocer qué decide el Gobierno central sobre este pastel».
Publicidad
García-Page aplaude la decisión y ofrece su mano al Levante para buscar un entendimiento, que basa en la desalación
El Plan del Tajo prevé una inversión de 3.700 millones de euros hasta el año 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado. Destacan los 2.100 millones en saneamiento y depuración, parte en la Comunidad de Madrid, cuyos vertidos contaminan el Tajo a partir de Aranjuez.
La Mancha quiere el cierre
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aplaudió la aprobación del Plan del Tajo, que consideró «un apretón muy importante», pero no «el punto final», informa EP. Reunió a su Consejo de Gobierno en Sacedón, la cuna del Trasvase, y señaló que se ha conseguido gran parte «de todos los objetivos por los que hemos estado luchando. Castilla-La Mancha ha dado un salto de gigante. Hoy las aguas empiezan a volver al cauce», subrayó. Ofreció su mano «a todos los gobiernos del Levante español y al Gobierno central para buscar caminos de entendimiento y diálogo para que a nadie le falte el agua». Incidió en que hay que «poner en marcha todos los sistemas de desalación» en Murcia y Alicante.
Publicidad
En Castilla-La Mancha no se contentan con el plan aprobado y persiguen el cierre del Trasvase. El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, dijo que «queremos más y vamos a seguir luchando para conseguirlo». La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, apuntó que se abre «una esperanza» para el río, y que el objetivo es acabar con el acueducto.
Asaja de Alicante responsabiliza al PSOE de los «recortes inasumibles» del Trasvase. «Los socialistas han cavado la tumba de los agricultores, pero también su tumba política en el Levante».
José Vélez reitera su rechazo porque perjudica a los agricultores
El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, José Vélez, reiteró ayer que no comparte el Plan del Tajo y que seguirá trabajando «para conseguir una planificación ajustada a la realidad actual». Tras la reunión de la Ejecutiva regional, que abordó este asunto, Vélez recalcó que el documento «debe revisarse». «No compartimos la planificación del Tajo aprobada esta mañana. Fuimos los primeros en manifestarnos en contra, defendiendo nuestra Región. Mientras otros vociferan, el PSOE trabaja para conseguir una propuesta más adecuada», apostilló en una nota.
Señaló que el aumento propuesto del caudal ecológico en Aranjuez «supondrá una merma importantísima de recursos hídricos y, por lo tanto, un perjuicio para los intereses de nuestros agricultores». «Al PP le pedimos responsabilidad y que no haga demagogia de un tema tan importante para todos los hombres y mujeres de esta tierra», finalizó.
Por su parte, el portavoz de Recursos Hídricos del PSOE Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, presentó una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a mantener las condiciones actuales del Plan del Tajo. «El Trasvase es irrenunciable», dijo.
El presidente Fernando López Miras comentó, a través de sus redes sociales, que «el Gobierno de Sánchez ha dictado sentencia de muerte para el Trasvase Tajo-Segura». Añadió que «la aprobación del plan del Tajo es otro paso más en su hoja de ruta». Aseguró que su Gobierno llegará hasta el final «para defender los intereses de la Región de Murcia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión