José Francisco García, alcalde de Caravaca, que llegó al poder con los votos de PP y Cs. Juan F. Robles

El plan de la lista más votada de Feijóo habría beneficiado al PSOE en 2019

El PP se valió de Cs, Vox y partidos locales para arrebatar a los socialistas nueve ayuntamientos en los que ganaron las anteriores elecciones

DAVID GÓMEZ

MURCIA.

Miércoles, 25 de enero 2023, 00:03

Si el plan propuesto por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos ... hubiera estado vigente en 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales y autonómicas, el gran beneficiado en la Región sería el PSRM-PSOE.

Publicidad

Los candidatos socialistas fueron la primera fuerza política en 29 de los 45 municipios hace cuatro años, pero consiguieron 22 alcaldías cuando se constituyeron las nuevas Corporaciones salidas de las urnas el 15 de junio de 2019 (23, si se cuenta a Ana Belén Castejón, a la que el PSOE dejó de considerarla como propia cuando desobedeció la orden de no pactar con el PP).

Los pactos del PP con otros partidos (principalmente Ciudadanos, pero también Vox y formaciones independientes) impidieron al PSOE controlar los consistorios de Abanilla, Albudeite, Aledo, Caravaca, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Pliego y Ricote. En cambio, accedieron al bastón de mando en Lorca y Mazarrón pese a que el PP fue la fuerza más votada en ambos municpios.

Posteriormente, a través de mociones de censura, los socialistas recuperaron Ceutí y Ricote, donde ganaron las elecciones, y conquistaron la alcaldía de Murcia, ciudad en la que el más votado fue José Ballesta. En cambio, también con mociones de censura de por medio, perdieron por el camino Alguazas y Fortuna, donde pese a que la alcaldesa era de Cs, el PSOE gestionaba la mayoría de concejalías en el Gobierno local.

Publicidad

Asimismo, de estar vigente en 2019 la propuesta de Feijóo, en Cartagena gobernaría Movimiento Ciudadano, pues el polémico José López ganó las elecciones, pero un pacto 'in extremis' entre PP, PSOE y Cs le cortó el paso. El PSOE, que en este caso sí apostaba por dejar gobernar a la lista más votada, no autorizó dicho acuerdo y expulsó a sus ediles.

Un caso curioso ocurrió en Librilla. El PP ganó los comicios por solo doce votos y comenzó la legislatura gobernando con Francisco Rubio, su candidato. No obstante, este dimitió un año después y, en el Pleno de elección de su sustituto, los socialistas apoyaron a la líder del partido local UPrL, María del Mar Hernández. Pero esta solo duró 18 días, pues renunció al tumbarle el PSOE en el Pleno una propuesta de retribuciones. En el tercer Pleno de elección de alcalde, el popular Tomás Baños se hizo con el bastón de mando.

Publicidad

La propuesta de Feijóo, que se circunscribe a los ayuntamientos, es difusa. Según el documento remitido por Génova, lo que se propone es reformar el artículo 180 de la Ley de Régimen Electoral General. Este se refiere a la forma que son elegidos los concejales, es decir, a la atribución de escaños por la Ley D'Hont. No aclara el PP si lo que propone es que se dé un número de ediles extra al partido con más sufragios. Tampoco dice nada sobre cambiar o suprimir el artículo 197 de la citada ley, que regula las mociones de censura, por lo que estas se mantendrían.

López Miras: «Es una buena propuesta»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apoya la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para reformar la Ley de Régimen Electoral General y garantizar que el partido más votado gobierne en los ayuntamientos. «Es una buena propuesta», señaló durante su comparecencia para valorar el recorte al Trasvase. No obstante, advirtió Miras de que, para que esta propuesta salga adelante es necesario el concurso del PSOE. Miras gobierna en esta legislatura pese a no ser el candidato más votado en las autonómicas de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad