El 25% del plan de infraestructuras está en ejecución, y el resto va para largo
La gran mayoría de las actuaciones en marcha o pendientes corresponden al Gobierno central, que no participa en el pacto social
El Pacto de Infraestructuras del Transporte de la Región tiene un largo camino por delante si se toma en consideración el grado de ejecución del ... medio centenar de obras y proyectos que contiene dicho plan, que acaba de iniciar su andadura con la participación de los agentes sociales, universidades y colegios profesionales que arropan esta iniciativa del Gobierno regional. El primer chequeo que ha realizado la Consejería de Fomento, que lo puso la semana pasada en conocimiento de los agentes participantes, muestra que el 25% de los proyectos se encuentran ejecutados o en ejecución, la mayor parte por el Gobierno de la nación. El resto está en estudio, redacción o en alguna fase administrativa.
Publicidad
Asimismo, una quinta parte de los proyectos están pendientes o estancados, supeditados a otras obras previas o a la espera de la decisión del Gobierno central en determinados casos. La puesta de largo de este plan tuvo lugar el pasado lunes en un acto que reunió a cuarenta entidades y organizaciones, con la particularidad de que el Estado se ha convertido en el gran ausente, debido a su mayor y decisiva capacidad inversora, muy superior a la de la Comunidad. Asimismo, el PSOE se ha mantenido al margen y ha apostado por su propio documento, que recoge a grandes rasgos las mismas obras y proyectos. En estas circunstancias, los integrantes del Pacto acordaron por unanimidad invitar a la Administración General del Estado para que se incorpore a la iniciativa.
La Comunidad aún tiene en estudio varias autovías por falta de dinero; después de 12 años no ha iniciado las obras de la del 'bancal'
En obras o pendientes
El pacto suma una inversión de 8.000 millones de euros. De los casi cincuenta proyectos incluidos en la lista, 28 corresponden al Estado, otros 10 competen a la Comunidad, y el resto está compartido por varias administraciones, principalmente del Gobierno regional y los ayuntamientos.
Los proyectos en ejecución o ya terminados son el Arco Noroeste de Murcia, cuya finalización está prevista en año y medio; así como el último tramo de la autovía del Altiplano, entre Yecla y Caudete, cuya puesta en servicio se llevará a cabo probablemente el año que viene. También está finalizada la terminal ferroviaria de Escombreras, pendiente de su adaptación al ancho internacional. Destacan en este capítulo las obras de soterramiento en Barriomar y Nonduermas, que llevan un ritmo acelerado de ejecución, así como la línea de alta velocidad con Almería, con todos sus tramos en obras excepto el soterramiento en Lorca. También se ha adjudicado el primer tramo para conectar Cartagena a la red de alta velocidad. El hito inaugural más próximo será la llegada del AVE a Murcia, prevista para diciembre.
Publicidad
Entre los proyectos estancados o pendientes se encuentran la dársena de contenedores de El Gorguel, el Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la autovía A7. También está pendiente la mejora de los accesos desde la autovía a Jumilla, Caravaca y Alguazas; así como la segunda fase de la autovía del Reguerón. Igualmente, la modernización de la línea Cartagena-Chinchilla a través de Cieza, que incluye a su vez la desaparición del paso a nivel que atraviesa el centro de Alcantarilla.
Proyectos que se eternizan
La Comunidad Autónoma se ve lastrada por su escasa capacidad inversora. Tanto es así que tiene pendiente todavía la ejecución de cinturón de autovías del norte, con el que se pretende comunicar Yecla con Venta del Olivo y Caravaca, y su prolongación posterior a Puebla de Don Fadrique y Cúllar, esto último a cargo de la Junta de Andalucía. Se está redactando el estudio básico y el análisis de coste-beneficio, como sucede con la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón. Lo mismo ocurre con la autovía Lorca-Caravaca, también estancada. Capítulo aparte merece el tramo que falta entre Zeneta y Santomera para completar la llamada 'autovía del bancal'. Esta obra tiene que ejecutarla el Gobierno regional con financiación estatal, pero desde hace doce años aún no se ha movido una máquina. En la actualidad, se redactan los proyectos de ejecución de los tres tramos y están en marcha las expropiaciones. Además, se quiere renegociar el precio.
Publicidad
Junto a las obras, el pacto de transportes recoge reivindicaciones para mejorar los servicios ferroviarios y renovar material rodante de Renfe, que ya ha sido contratado por el Ministerio. Ambas actuaciones están pendientes de que finalicen las obras del soterramiento y de la línea de alta velocidad con Almería. El punto de partida será la llegada del AVE a Murcia, que incorporará nuevos servicios.
Asimismo, el plan incluye actuaciones para desarrollar la Estrategia de Accidentes Cero, con el programa de conservación y mejora de carreteras regionales, y el plan de travesías seguras. Para esto último, la Consejería de Fomento tiene en ejecución una inversión por valor de 9,2 millones de euros en 24 municipios. Abarca un total de sesenta tramos y conllevará obras de mejora en una longitud de 70 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.
Publicidad
La alta velocidad por Cieza, el Arco Norte y la dársena de El Gorguel figuran entre los proyectos pendientes por parte del Estado
Carreteras verdes
Por otra parte, la Estrategia de Carreteras Verdes incorpora el Plan Silencio para la reducción de los niveles de ruidos en las carreteras que discurren cerca de los núcleos de población habitados. Otras medidas impulsarán los destinos de interior para potenciar las comunicaciones con los núcleos poco habitados, con el fin de que se active su economía a través del turismo, la naturaleza y el deporte al aire libre.
Como proyecto particular, figura la adaptación de las carreteras regionales al cambio climático. Se trata de un conjunto de actuaciones encaminadas a defender los viales autonómicos de los efectos de las inundaciones durante los episodios de intensas precipitaciones.
Publicidad
El Gobierno regional ha incluido, asimismo, en este pacto todas las iniciativas sobre movilidad interior; es decir, el Plan Director de Transportes, el Mapa de Movilidad Cotidiana y el Plan Metropolitano de Transportes.
Gestionan un punto fronterizo de mercancías en el aeropuerto
El Ejecutivo regional quiere sacarle el máximo rendimiento a todas las instalaciones del aeropuerto, en concreto a la zona logística, y al desarrollo del tráfico de mercancías. Para este último es necesario que el aeropuerto se convierta en frontera exterior de la Unión Europea a través de la implantación de un Punto de Inspección Fronteriza. La Consejería ha iniciado los trámites, que se consideran complejos porque requieren las autorizaciones de instituciones europeas y estatales. Igualmente, se está completando el análisis jurídico que posibilite el desarrollo de la zona logística en condiciones óptimas de mercado.
Todas estas gestiones se realizan de manera coordinada con la concesionaria Aena. Asimismo, para el desarrollo de la zona de actividades aeronáuticas y complementarias, se está buscando la fórmula legal que permita desligar las parcelas logísticas del marco legal que impone la concesión aeroportuaria, ya que limita las posibilidades. La Comunidad pretende potenciar estas actividades, con la atracción de empresas, como un nuevo sector de la economía regional. Desde que se puso en servicio el aeropuerto, la zona logística anexa sigue sin desarrollarse. Sin embargo, sí lo ha hecho el polígono industrial colindante.
El pacto de Infraestructuras también recoge la necesidad de que se incrementen las conexiones domésticas e internacionales, para lo cual se siguen buscando nuevos destinos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión