Decenas de personas disfrutan en El Jarral, de Abarán, de las aguas del Segura, el pasado sábado por la mañana.

El placer del baño entre dos orillas: playas fluviales de la Región de Murcia para aliviar el calor

De Moratalla hasta Archena, el Segura ofrece decenas de lugares para bañarse durante las tórridas tardes estivales

Lunes, 14 de agosto 2023, 07:05

«Cuando te bañas en el río, el cuerpo se mantiene fresco y sin calor el resto del día». Así de contundente se expresa Domingo Méndez, un maestro de escuela ciezano, ya jubilado, que desde hace más de 30 años no falta a su cita diaria para darse un buen remojón en la playa fluvial de La Presa. Lo hace junto a casi una veintena de amigos, también jubilados, que no pueden pasar cada verano sin experimentar el enorme placer que supone lanzarse al Segura cerca del paraje de Perdiguera y dejarse llevar por la corriente para emerger de nuevo a tierra un kilómetro después. Todo ello con un agua que no supera los 22 o 23 grados.

Publicidad

«Quien lo hace repite, porque no hay nada como aliviar el calor en estas frescas y limpias aguas que presenta el río a su paso por la Vega Alta», asegura Méndez. Pero para darse un buen chapuzón de agua dulce, el viejo Thader ofrece multitud de remansos desde su nacimiento en Jaén hasta prácticamente la capital murciana. Los primeros se localizan en Moratalla, con un Segura bravo y cristalino cuyas aguas prácticamente se pueden beber. Sin embargo, las zonas más utilizadas se hallan a partir de Calasparra. El coto arrocero es uno de esos lugares que podría servir para ambientar una película del Edén.

Cientos de vecinos de la Región y de provincias limítrofes no se resisten a sumergirse en este paraíso natural del Bayo, aliviado por una pequeña presa que da paso después a las extensas plantaciones del admirado y mejor saboreado arroz de Calasparra. No es este el único lugar utilizado por los calasparreños. Lo hacen también en la recién acondicionada playa del Remolino del Cañar, que fue objeto de una actuación por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el propio Ayuntamiento en 2021. En este mismo lugar se ubica la escuela de piragüismo, con la ampliación del antiguo campo de eslalon para actividades de aguas bravas en el río Segura.

Bañistas en las zonas de El Jarral de Abarán y La Presa de Cieza. C. C.

Para la primera actuación se construyeron distintos espigones de escollera, se instaló equipación para la práctica de este deporte y se adecuó la ribera izquierda del río, ya que el objetivo era prolongar la instalación existente, en cien metros de longitud, para que continuara funcionando como lugar de enseñanza, entretenimiento y práctica deportiva de piragüismo en aguas bravas. En el santuario de la Virgen de la Esperanza y junto a uno de los puentes de entrada al pueblo, también hay bañistas, sobre todo por la tarde.

Recomendaciones

  1. 1

    Nunca ir a bañarse solo al río.

  2. 2

    Acceder siempre con calzado adecuado y con chalecos de agua, y nunca en lugares con corrientes que puedan provocar arrastres.

  3. 3

    Respetar las zonas sensibles medioambientalmente para no dañar la flora y la fauna.

  4. 4

    Acudir preferentemente a zonas vigiladas o en las que suela haber grupos de personas que puedan socorrer en caso de necesidad.

Continuando aguas abajo y tras la furia que ya en Cieza presenta el Segura en el Cañón de los Almadenes, se encuentra el manantial del Borbotón, también llamado del Gorgotón, que emerge con aguas más templadas del propio río. Se sitúa frente a la central eléctrica y, para acceder, hay que cruzar el puente metálico fácilmente visible desde lo alto. Es uno de esos lugares de ensueño, escondido entre una exuberante vegetación y que ha llegado a nuestros días sin demasiadas alteraciones debido principalmente a su difícil acceso.

Publicidad

A partir de ese lugar, los ciezanos han venido utilizando históricamente otros parajes para aliviar el tórrido calor de las tardes estivales, tales como la zona del Río Muerto, los Álamos y la ya mencionada presa, además de otras como la playa del Arenal, las Estacas y ya pasada la ciudad en el paraje natural de El Menjú.

Con vigilancia

En Abarán, los vecinos encuentran en esta localidad la playa del Jarral, donde la presa de una antigua central eléctrica ha proporcionado un lugar de peripecias para los cientos de aventureros que se recrean cada día durante el descenso en zodiacs. Esta playa, cuya utilización ha ido en auge durante los últimos años, recibe cada día a visitantes de toda la Región e incluso de provincias limítrofes como Alicante.

Publicidad

Blanca es otro de los lugares privilegiados para aquellos que optan por alejarse de las costas regionales. Todo el río a su paso por esta localidad es una extensa playa, a ambos márgenes, con decenas de bañistas del pueblo y también de fuera de la localidad. El Remanso de Ojós, donde hace unos años se construyó un géiser artificial, es también utilizado los días más cálidos, así como la zona del Golgo en Ulea. Por último, y desde hace un par de años, Archena cuenta con su propia playa fluvial adscrita al Plan Copla de vigilancia y a la que acuden cientos de vecinos diariamente.

Ya lejos del río Segura, existen otros lugares en la Región que se utilizan para el baño, como el Salto del Usero de Bullas, Fuente Caputa en Mula, Baños de Somogil en Moratalla y la fuente de la pedanía lorquina de Coy.

Publicidad

Playas y zonas de baño de interior

- Fuente Somogil, Moratalla.

- Salto del Usero, Bullas.

- Fuente Caputa, Mula.

- Playa del Bayo, Calasparra.

-Santuario de la Esperanza, Calasparra.

-Playa del Remolino del Cañar, Calasparra.

- El Borbotón, Cieza.

- Río Muerto, Cieza.

- La Presa, Cieza.

- El Arenal, Cieza.

- La Era, Cieza.

- El Menjú, Cieza.

- El Jarral, Abarán.

- El Arenal, Blanca.

- El Remanso, Ojós.

- El Golgó, Ulea.

- Playa de Archena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad