PP y Vox piden cuentas en las Cortes a Marlaska y Vélez por las oleadas de pateras
La Comunidad envía su sexta carta en tres meses al Gobierno exigiendo que cumpla con sus obligaciones en materia de inmigración
Ni el Partido Popular de la Región de Murcia ni Vox tienen intención de que el problema de inmigración que sufre principalmente Cartagena este ... verano, con continuas oleadas de pateras procedentes de Argelia, se diluya en la agenda política nacional entre otros asuntos también relevantes. Por ello, los populares han puesto a sus diputados y senadores a trabajar para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, den explicaciones a las Cortes Generales acerca del coladero de inmigración irregular en que se ha convertido la costa sureste peninsular y del episodio más preocupante ocurrido en los últimos meses: la llegada hasta Cartagena, sin apenas control, de un pesquero con 79 argelinos a bordo, la semana pasada.
La diputada popular por la Región de Murcia Isabel Borrego registró ayer una petición en el Congreso para que los ministerios de Interior y de Transportes faciliten toda la documentación oficial sobre la localización, interceptación y llegada del pesquero argelino 'Hadj Bouzid', el jueves de la semana pasada, con las intervenciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.
La solicitud incluye la petición de comparecencia del ministro Grande-Marlaska en la Comisión de Interior para que explique las decisiones adoptadas por su departamento en «la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas».
Vox, por medio de Luis Gestoso, entre otros diputados, también ha pedido por escrito en el Congreso aclaración sobre cómo se permitió la llegada del pesquero a aguas españolas, quién ordenó a la Guardia Civil escoltarlo hasta Cartagena, qué va a hacer el Gobierno para controlar las oleadas de pateras y cuántos agentes de Policía y Guardia Civil refuerzan el dispositivo contra la «invasión» que, según ese partido, tiene lugar.
Petición en la Asamblea
Fuentes del PP confirmaron a LA VERDAD que el senador Francisco Bernabé también ha registrado una petición de comparecencia en la Cámara Alta del delegado del Gobierno para que explique todo el episodio del pesquero. Es la única posibilidad de que el representante territorial del Estado ofrezca detalles de ese insólito incidente, ya que la petición registrada por el PP en la Asamblea, también ayer y en parecidos términos, tiene pocas posibilidades de prosperar. Los altos cargos de la Administración General del Estado no están obligados a dar explicaciones en los parlamentos autonómicos y a ello se acogerá, presumiblemente, Vélez para desactivar la estrategia del Partido Popular en la Asamblea.
Noticia Relacionada
Guardias civiles denuncian malas condiciones en el hotel Cenajo
La Comunidad también reclama al Gobierno soluciones para frenar la continua llegada de pateras y que asuma su obligación de custodiar a los irregulares enfermos de Covid, así como a quienes deben guardar estricta cuarentena. El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, envió ayer una nueva carta a Grande-Marlaska, la sexta que sale de San Esteban a La Moncloa en menos de tres meses, para manifestarle su discrepancia por la contestación a otra anterior en la que el ministro informaba de «la imposibilidad de actuación» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir las fugas de inmigrantes en cuarentena.
El Puerto manda un requerimiento para desalojar Escombreras
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, envió ayer a José Vélez un nuevo requerimiento para que desmantele «inmediatamente» el campamento de atención a inmigrantes del dique suroeste del puerto de Escombreras y desaloje dichas instalaciones. El martes expiró el último permiso otorgado a la Delegación para la ocupación provisional del dique. Los servicios técnicos del Puerto han elaborado un informe en el que destacan la conveniencia de desmantelar las carpas de la Cruz Roja por «el riesgo para la vida de las personas y las instalaciones». Además, declinan cualquier responsabilidad del organismo público, dependiente de Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, en caso de accidente. En dicho campamento están alojados todavía los 272 inmigrantes rescatados el jueves y ayer de madrugada en aguas de Cartagena. Las dos últimas fueron localizadas con 11 y 18 al sur del cabo de Aguas y de Cabo de Palos, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión