CC OO pide el cese del jefe de la Policía de San Javier por poner en peligro a unos agentes
El sindicato denuncia que los funcionarios tuvieron que acceder al recinto del hotel Lagomar, precintado por riesgo de colapso
El sindicato CC OO ha pedido el cese inmediato del jefe temporal de la Policía Local de San Javier, José Tomás García, y la apertura de un expediente disciplinario por un presunto incumplimiento grave y consciente de las órdenes de la alcaldía sobre el precinto y vallado del edificio Lagomar, debido a su estado de ruina inminente.
Publicidad
En concreto, el sindicato remitió el pasado 24 de marzo un escrito al Ayuntamiento referido a una actuación policial del día 13 de ese mismo mes. Según expone, por orden del jefe de la Policía, los agentes se dirigieron al vallado del antiguo edificio del almacén municipal, junto al hotel en ruinas Lagomar, en la avenida Gran Vía de la Manga.
El objetivo del servicio era «acompañar al interior del recinto a unos trabajadores de una piscifactoría, para cargar en su camión varias boyas de grandes dimensiones que allí se encontraban depositadas». Según los agentes, «se acompañó al interior del solar ubicado tras el vallado a los dos operarios de la empresa, los cuales cargaron en el camión varias boyas, marchándose con ellas del lugar».
En una respuesta del Ayuntamiento a la Inspección de Trabajo, se señala que los policías «no debieron entrar»
Para CC OO, este hecho «grave» comprometió la integridad física de los agentes y de los operarios que retiraron las boyas. La denuncia incluye las referencias de los informes técnicos y de los decretos de la alcaldía, en los que se advierte del «estado ruinoso del edificio y de su colapso en cualquier momento». El documento también especifica que entre las funciones de la Policía Local se encuentra vigilar el vallado perimetral y precinto de la estructura.
La denuncia se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo. El pasado mes de julio remitió una respuesta en la que el Ayuntamiento informaba de que se estaban llevando a cabo las investigaciones oportunas en relación con los hechos, con el fin de que se adopten las medidas que correspondan. «Siendo conscientes de que el acceso a dicho edificio no debió realizarse, ni deberá repetirse», tal y como reconocían desde el Consistorio.
Publicidad
Desde el sindicato lamentan que hayan pasado ocho meses desde que se puso la denuncia sin que se haya tomado medida alguna al respecto. Fuentes del Ayuntamiento confirmaron ayer a este periódico que el expediente abierto sigue su curso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión