Los pescadores de la Región de Murcia recurrirán en los tribunales el recorte del Ministerio a la cuota de gamba roja
La secretaria general de Pesca promete publicar en los próximos días las ayudas para el cambio de copos en las redes de los arrastreros, aunque no pone fecha a su entrega
Los pescadores de la Región de Murcia no han salido del todo contentos de la reunión con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, este jueves en Murcia. Tanto es así que el presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, Bartolomé Navarro, anunció a LA VERDAD tras la cita que interpondrá finalmente un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio de Agricultura que establece el reparto de días y cuotas para las capturas de gamba roja en 2025 de los arrastreros del Mediterráneo.
Publicidad
«Es un disparate», en palabras del también patrón mayor de la Cofradía de Cartagena, la reducción de un 26% (más de 13.000 kilogramos) de este marisco muy apreciado en las lonjas de la Comunidad. Artime trasladó al sector la promesa de repartir un 5% del fondo de reserva nacional de gamba roja a partir del verano, al que la Región le tocará una parte proporcional todavía por determinar, pero que no ha convencido nada a los pescadores. «Nos hemos visto muy perjudicados. Veremos lo que nos dan y a ver si podemos llegar hasta Navidad pescando la gamba, que lo dudo mucho».
La responsable ministerial recordó que este año se ha evitado establecer una «situación de pesca olímpica que cerrara de forma prematura» la pesquería de esta especie, como ocurrió el año pasado. «Estableciendo unos límites de pesca asignados de manera individual por buque, cada embarcación puede organizar su pesquería a lo largo del año y permitir de esta manera una mejor planificación empresarial y evitar unos cierres prematuros de gamba roja», justificó Artime, quien recordó que ya se fijó un recorte del 10% «lineal» a toda la flota del Mediterráneo y que parte de la cuota de este año se consumió el pasado para evitar la clausura de los caladeros.
La secretaria general apuntó que hay «cierta flexibilidad de cara a final de año» para repartir más kilos de capturas entre los barcos, pero espera que en 2026 se pueda «incrementar un poco más la cuota» en la Región. El director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, también se mostró «disconforme» con el reparto a Murcia, que ya sumó un recorte del 14% respecto de 2020.
Subir a 180 días de pesca
El sector pesquero reclamó también a la responsable de Pesca del Ministerio que lleve a cabo las gestiones oportunas para que la Comisión Europea aumente a 180 días de pesca los permitidos para los arrastreros del Mediterráneo. Esto es clave para los pescadores, que han visto reducido a 133 jornadas su trabajo este año, y Bruselas quería llegar mucho más allá, con un recorte del 79% del tiempo. La promesa de cumplir unas medidas compensatorias que el Gobierno comunitario aceptó les salvó del peor escenario.
Publicidad
Una de esas medidas es la de cambiar los copos de las redes de pesca de todos los barcos de arrastre para mejorar la «selectividad», es decir, el tamaño de los pescados. Esto permitirá «mejorará los 'stocks' de cara al futuro», opinó Artime, que prometió que en los próximos días el Ministerio sacará la convocatoria de ayudas para sufragar los costes de las nuevas artes de pesca, aunque no puso fecha de entrega del dinero. «El cambio de copos tiene que llevarse a cabo antes del 1 de junio. La Administración se ha comprometido a certificar estos copos a partir de ese día. Ya estamos organizando y planificando cómo hacerlo para tenerlo dispuesto en el menor plazo posible», explicó al término de una reunión que duró tres horas.
Bartolomé Navarro espera que ese dinero llegue antes de final de año, pues el desembolso ha llegado a suponer unos 2.800 euros por barco, tanto para las redes costeras como de profundidad. Esta medida de selectividad hila con otro asunto tratado este jueves, como es la actualización del estado de los caladeros del Mediterráneo y el uso de nuevas y mejores metodologías científicas que permitan precisar mejor el volumen de especies de interés pesquero. «Estamos trabajando con nuestros institutos científicos para mejorar esas evaluaciones, algo que es importante porque ya hay datos y evidencias tangibles de un mayor número de capturas con un menor número de días o con menor número de barcos», celebró la secretaria general, quien añadió que los propios pescadores reconocen haber «mejorado sus capturas».
Publicidad
Esa actualización fue pedida también por Vera, ya que asoció la necesidad de mejorar las condiciones de los pescadores a la mejora del tejido social y el relevo generacional: «Nos preocupa y tenemos que hacer cambios. No hay una rentabilidad económica, solo hay recortes». Navarro, incluso, pone fecha al fin de la pesquería regional si no cambian las condiciones para el sector: «Hay que ponerse a trabajar inmediatamente, porque con tantas restricciones nos quedan 8 o 9 años».
Reforma del reglamento de la UE
«España nunca estaba de acuerdo con que la solución para el Mediterráneo pasara por una reducción de días de pesca, sino por unas medidas de selectividad», remarcó Artime. Esas actuaciones mejoran la posición del sector español de cara a la reforma del reglamento de pesca de la Unión Europa, que permitirá «aportar decisiones más equilibradas y razonables cuando llegue en diciembre la negociación de cuotas de cara al año que viene». Esa postura es defendida por el ministro Luis Planas ante sus homólogos europeos desde hace dos años.
Publicidad
El director general de Producción Pesquera reclamó un mayor fondo económico para las paralizaciones temporales y «que abran las paralizaciones definitivas (desguace del buque) para los barcos que estén en desequilibrio». «Nuestros pescadores quieren poder pescar aquello que han estado cuidando en los últimos años», concluyó Vera.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión