José Manuel Beltrán, junto a su camión, a la orilla de la AP-7, en Vitoria, donde lleva cerca de 48 horas atrapado por el temporal. C.C.

El peor temporal en medio siglo atrapa a cientos de camioneros de la Región

«Nosotros estamos más preparados que el dispositivo de rescate», lamenta un transportista de Fuente Álamo bloqueado en Vitoria

Claudio Caballero

Domingo, 10 de enero 2021, 07:28

'Filomena' sorprendió a José Manuel Beltrán a la altura de Vitoria. El peor temporal registrado en el país en medio siglo atrapó a este camionero de Fuente Álamo a la orilla de la autovía AP-7, entre la nieve de las montañas vascas, y allí aguarda buenas noticias desde primera hora del viernes. «Los camiones están más preparados que el dispositivo de rescate», lamenta.

Publicidad

Trabajador de la empresa calasparreña Transportes Eurocruz SL, salió desde Murcia hace unos días cargado de hortalizas hasta Inglaterra. A la vuelta, llenó su camión con gran cantidad de correo inglés con destino a Madrid, ciudad a la que debería haber llegado a primera hora de la madrugada del sábado.

Beltrán lleva ya escuela con esto de las retenciones en carretera. «Me pilló lo del 'Brexit' con el cierre de fronteras de la Unión Europea hace unas semanas y estuve parado diez días. No hace mucho tuve otra con asuntos aduaneros y ahora esto», relata. «Empiezo a acostumbrarme».

-4 grados es la temperatura más baja que se espera este domingo en la Región y podría darse en Yecla. Caravaca, con mínimas de -3 grados, también vivirá una jornada gélida que se extenderá a prácticamente toda la Región de Murcia.

Previsión para hoy

Este camionero murciano es solo uno de los cientos a los que la borrasca atrapó en una cuneta lejos de casa. El presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, advirtió de la «situación complicadísima» que se vive en las carreteras de todo el país.

Díaz explicó que los principales problemas se están dando, en este momento, en las vías de la comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha (la M-30 y M-40) y aseguró no tener aún una previsión clara sobre cuándo podrían resolverse los problemas generados por el temporal.

Publicidad

De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta 652 carreteras se vieron afectadas por las copiosas nevadas y en más de 400 fueron obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve. En Madrid, la M-40 fue intransitable durante todo el día.

Paralizado el tráfico ferroviario entre Murcia y la capital

Más allá de las carreteras, el temporal 'Filomena' también provocó este sábado la suspensión total del tráfico ferroviario entre Murcia y Madrid, según confirmaron fuentes de Renfe. La prohibición afectó a los dos trenes diarios que unen la Región con la capital del país, así como a otros dos de vuelta. La compañía no concretó el número de personas perjudicadas, aunque explicó que diariamente hacen uso de estos trenes una media de entre 30 y 40 personas en cada trayecto. La Región no fue la única comunidad que perdió la conexión ferroviaria con el centro del país. La sociedad ferroviaria nacional confirmó que, ante la situación provocada por la tormenta, todos los trenes con salida o destino Madrid quedaban anulados.

«A esperar y paciencia, no queda otra», se resignaba José Osete, otro camionero murciano -concretamente de El Palmar- que se vio obligado a detener su ruta a unos veinte kilómetros de Pamplona, en dirección a Zaragoza. Tras ser desviado por la Guardia Civil, el transportista tuvo que buscar dificultosamente un hueco para aparcar su vehículo junto a un carril cortado, en una zona de campo completamente cubierta por la nieve.

Publicidad

«Aquí habrá unos 60 o 70 camiones», relató Osete. Aunque lamentó no saber cuánto tiempo tendrá que esperar ahí, se mostró agradecido por haber conseguido estacionar en un punto con acceso a restaurante y aseos, donde poder satisfacer «dignamente» sus necesidades más básicas.

Críticas a Cataluña

El presidente de Froet criticó, además, la decisión del Gobierno catalán de cerrar al tráfico parte de sus carreteras ante unas previsiones que finalmente no dejaron nevadas tan copiosas en ese territorio. «Tomaron la decisión antes de que hubiera un copo de nieve», remarcó. «No fue una decisión adecuada». Díaz recordó que Cataluña es una zona muy importante para el sector del transporte murciano dado que supone una vía de salida del país.

Publicidad

Máquinas quitanieves y camiones con sal saliendo de la Región. C. CABALLERO

Convoy de la Región para luchar contra el temporal en Madrid

Un convoy con dos máquinas quitanieves y siete camiones con sal partió ayer desde la Región hasta el centro de la península para reforzar los servicios de lucha contra el temporal que están sufriendo las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Los vehículos pesados partieron a las cinco de la tarde desde el Centro de Conservación de Carreteras que el Ministerio de Fomento dispone en el cruce de Blanca. Según informaron fuentes cercanas, estaba previsto que llegaran a su destino a primeras horas de este domingo.

Además, Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en Murcia, fletará otro contingente desde la Región que partirá en las próximas horas con otros tres camiones quitanieves y siete cubas más, según precisaron las mismas fuentes. En total, son unas veinte personas las que también se han desplazado hasta el centro de la península para colaborar en las labores de ayuda en la zona. El Ministerio de Fomento suele realizar este tipo de traslados de equipos dependiendo de las necesidades que haya en cualquier punto del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad