Borrar
Pedro Sánchez, en su visita a las instalaciones de la Fremm en Murcia.

Ver fotos

Pedro Sánchez, en su visita a las instalaciones de la Fremm en Murcia. Nacho García / AGM

Pedro Sánchez: «El suministro de agua de la Región está garantizado»

El presidente del Gobierno de España recibe una avalancha de reivindicaciones de empresarios y del Ejecutivo autónomo en su visita a la Región

Jueves, 28 de marzo 2019, 12:54

Comenta

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se vio obligado a modificar las palabras que preveía pronunciar durante su visita este jueves a la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) para responder a las numerosas reivindicaciones que le formularon los dirigentes empresariales y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que intervinieron antes que él ante un nutrido grupo de empresarios.

Sánchez fue preciso en dos de las cuestiones: agua y financiación. Aseguró que «el suministro de agua está garantizado por el Gobierno, lo ha estado y siempre lo estará», para tranquilizar las demandas de este recurso y la exigencia de continuidad del Trasvase que le plantearon. Y sobre la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica que ahora discrimina a la Región de Murcia, indicó que es un asunto que tiene «muy claro, porque creo en el Estado del Bienestar» y se comprometió a abordar este problema como una de sus prioridades «si seguimos en el Gobierno».

Vídeo. Foto: Nacho García / AGM | Vídeo: Verabril

Las palabras del presidente del Ejectuvio central se escucharon durante la primera escala de su visita oficial a la Región. Fue en la sede de Fremm, en Murcia, donde recorrió algunas de las aulas de formación que han convertido a este centro en una referencia internacional dentro de su sector.

Como colofón a su visita, Sánchez debía dirigir una alocución a más de un centenar de empresarios, pero le precedieron en el uso de la palabra, el alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de Fremm, Alfonso Hernández Zapata; el presidente de Croem, José María Albarracín, y el presidente de la Región, Fernando López Miras, quienes le expusieron una larga lista demandas.

Hernández Zapata lamentó que Murcia «sea una de las comunidades con menos inversión en infraestructuras de España» y pidió que el puerto de El Gorguel sea calificado de interés económico nacional, y también «una transición ordenada de los combustibles fósiles a los renovables».

Albarracín solicitó la mejora de la financiación autonómica, se quejó de que la Región sea la única comunidad sin un solo kilómetro ferroviario electrificado, y reclamó la puesta en valor «del corredor natural con Madrid para mejorar la comunicación con el centro y el norte de España», además de soluciones al «mal endémico de la falta de recursos hídricos». El presidente de la patronal regional lanzó un aviso: «Si se piensa en la supresión del Trasvase Tajo-Segura, las empresas de la Región y la sociedad en general no lo permitirán».

El presidente regional, Fernando López Miras, quejoso por no haber podido entrevistarse con Sánchez durante la visita, aprovechó su intervención para insistir en las reivindicaciones anteriores. Aludió a las obras del AVE y criticó su «incomprensible retraso», reclamó unas infraestructuras y una financiación autonómica que «nos permitan competir en igualdad de condiciones» y exigió «el agua que necesitamos», calificando de «intocable» el Trasvase

Pedro Sánchez, además de comprometerse en materia hídrica y sobre la financiación autonómica, centró su intervención en las ventajas de la alianza de lo público y lo privado, de la que puso como ejemplo el trabajo realizado por Fremm, y también en la necesidad de la planificación a la hora de abordar los retos del futuro. En este sentido, destacó el Plan Nacional de Energía, «del que la Región de Murcia puede salir beneficiada», apuntó, gracias «a la movilización sin precedentes de recursos económicos» que generará este plan. En concreto, unos 200.000 millones de euros entre 2021 y 2030, lo que permitirá crear 250.000 puestos de trabajo en esos diez años.

Tras su visita a la Fremm, el presidente del Gobierno se trasladó a Cartagena, donde continuó su agenda con sendas visitas al Ayuntamiento de Cartagena y al Anfiteatro Romano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedro Sánchez: «El suministro de agua de la Región está garantizado»