Pedro García: «El horizonte para el coche eléctrico se fijó en 2035, pero tardaremos un poco más»
El vicepresidente de MG en España y Portugal asegura que «la electrificación está siendo más lenta en España aunque, en cualquier caso, vamos hacia una movilidad mucho más sostenible»
La centenaria marca británica de coches MG inauguró, de la mano de Grupo Huertas, su concesionario en el polígono industrial El Tiro. El vicepresidente de ... MG para España y Portugal, Pedro García (Madrid, 1973), asegura que la previsión para este 2023 es alcanzar una cifra de ventas superior a los 21.000 vehículos. «El proceso de electrificación en España está siendo más lento que en otras zonas de Europa, como en Holanda y Alemania, donde hay planes muy ambiciosos que avanzan a muy buen ritmo», admite, pero celebra que, «en cualquier caso, vamos hacia una movilidad sostenible».
Publicidad
-¿Cómo se está desarrollando la expansión de MG en España?
-Empezamos la actividad comercial en España y Portugal hace escasamente un año. Lanzamos la marca con dos modelos, el eléctrico MG ZSEV y el híbrido MG EHS. Arrancamos en Madrid, Barcelona y Valencia con ocho grupos de concesionarios y once puntos de venta. Pero muy pronto nos dimos cuenta de que, para poder crecer y expansionarnos a nivel de red comercial, necesitábamos ofrecer más modelos para conseguir una mayor cobertura de mercado. Y decidimos incorporar cinco modelos más. En total, cuatro eléctricos, un híbrido enchufable y dos de gasolina.
-MG cumple ahora 100 años de su nacimiento en Reino Unido.
-Efectivamente. Y hemos conseguido posicionarnos como una marca de alta calidad y de alta tecnología, pero a un precio asequible. Ofrecemos a nuestros clientes siete años de garantía, y además pertenecemos al mayor grupo industrial de automoción chino, que es Saic, con sinergias con todos los fabricantes europeos. Ahí tenemos una gran ventaja competitiva. Nuestro objetivo es ser una marca generalista para llegar a todos los segmentos del mercado de la automoción.
-¿Cómo fueron las ventas en 2022 y qué previsión tienen para este año?
-Los primeros meses de lanzamiento vendimos 700 vehículos en toda España. Tras incorporar los demás modelos, a finales de 2022, alcanzamos la cifra de ventas de 7.000 vehículos, lo que supuso un 0,9% de la cuota de mercado. Nuestro objetivo para este 2023 es llegar a comercializar 21.000 coches en toda España.
Publicidad
-¿Y en Murcia?
-Aquí hemos llegado a un acuerdo para distribuir nuestra marca a través de Grupo Huertas, líder en la Región. Aunque la inauguración oficial del concesionario ha sido esta semana, llevamos vendiendo vehículos desde hace unos cuatro meses. En ese tiempo, en Murcia se comercializaron unos 200 coches, cifra que esperamos multiplicar este año gracias a que ofrecemos vehículos de calidad y más económicos que nuestra competencia. En los próximos meses inauguraremos un concesionario en Cartagena.
-¿Cómo consiguen tener precios más bajos que la competencia?
-Nuestros costes de producción son menores al resto de marcas porque no dependemos de terceros, ese es el secreto.
-El coche eléctrico ha venido para quedarse. De hecho, se conceden ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos. ¿Qué opina del plan Moves?
Publicidad
-Nosotros ofrecemos financiación para la compra de vehículos a través de Santander Consumer, con un seguro a todo riesgo incluido. Y también adelantamos el plan Moves. Con esta última línea de ayudas, si hoy compras un coche eléctrico, lo pagas a su precio y después tienes que reclamar al concesionario ese plan, por lo que la ayuda llega tres o cuatro meses después de solicitarla. Sin embargo, nosotros adelantamos el plan Moves a los clientes. Sin intereses ni nada.
-En estos momentos, uno de los principales inconvenientes si uno tiene coche eléctrico es la falta de puntos de recarga en las ciudades.
-Sí, es cierto que el proceso de electrificación en España está siendo más lento que en otras zonas de Europa, como en Holanda y Alemania, donde hay planes muy ambiciosos que avanzan a muy buen ritmo. Pero es cierto que estamos ante un escenario que todavía está en desarrollo. Sin embargo, en nuestros concesionarios facilitamos la instalación de puntos de recarga en domicilios u oficinas.
Publicidad
-¿Cuándo cree que estaremos preparados?
-El horizonte para el vehículo eléctrico se fijo en 2035, pero yo creo que tardaremos un poco más. La instalación de puntos de recarga y la electrificación es lenta, pero en cualquier caso vamos hacia una movilidad mucho más sostenible.
-¿Hay concienciación?
-Sí, creo que sí. Pero necesitamos un entorno mucho más sostenible. No solamente en la automoción, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Todos estamos concienciados con el medio ambiente, pero el precio de los coches tiene que ser asequible para los bolsillos. En este año, la subida de precios del combustible y la electricidad ha motivado que la gente se plantee, por ejemplo, tener placas solares y vehículos eléctricos. Para adquirirlos, los factores clave son el precio, la autonomía y la recarga.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión