Pedro Antonio Sánchez trata de tumbar la condena de 'Auditorio' en el Supremo
El expresidente regional alega en su recurso que su pena se basó en «apreciaciones» de la Audiencia que no se asientan en pruebas
El expresidente regional Pedro Antonio Sánchez ya juega la que puede ser su última baza. El exjefe del Ejecutivo autonómico ha recurrido ante la Sala ... Segunda del Tribunal Supremo la sentencia que le condenó a una pena de tres años de prisión, como autor de dos delitos de prevaricación en concurso con uno de falsedad cometidos en el proceso de adjudicación y construcción del teatro auditorio de Puerto Lumbreras, cuando él era alcalde de esa localidad.
Publicidad
En el recurso de hasta 68 páginas, al que LA VERDAD ha tenido acceso, la defensa del expresidente -que actualmente reside en Miami- reclama que se revoque la condena alegando un sinfín de argumentos, entre ellos la vulneración del derecho a la tutela efectiva. El letrado José Antonio Choclán -magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional- alega, entre otras cuestiones, que el concurso de proyectos por el que se adjudicó el teatro lumbrerense fue declarado legal por un juzgado contencioso y remarca que «la jurisdicción penal no puede pronunciarse de modo contrario».
Esta parte hace hincapié en que la sentencia «llega a la conclusión probatoria de que se han dictado actos administrativos contrarios al ordenamiento jurídico con base en supuestos indicios incriminatorios que no son tales, sino apreciaciones de la Sala que no se asientan en prueba objetiva». El letrado incide en que el tribunal dio por hecho determinadas irregularidades en la adjudicación y construcción del teatro auditorio «que no son acreditadas por prueba directa». El recurso subraya, además, que Sánchez no tuvo intervención «efectiva» en la preparación de los documentos y la tramitación administrativa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión